Site icon Cutral Co al Instante

Resultó negativo el caso sospechoso de gripe aviar en Plaza Huincul

En el inicio de marzo, se encendieron las alarmas cuando un vecino de barrio Norte avisó a las autoridades que una gallina doméstica había muerto, tras presentar síntomas similares a los que muestra la gripe aviar.

Hoy, autoridades del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmaron que el test dio negativo.

Desde el sector de Comunicación y Relaciones Institucionales del Centro Regional Patagonia Norte, el licenciado Omar González indicó a este medio que “el SENASA y el área de Zoonosis del municipio asistieron al vecino y tras los análisis correspondientes determinaron que la muerte de su ave de traspatio no fue por Influenza aviar”.

LOS CASOS EN EL PAÍS

El reporte oficial del 16 de marzo del SENASA confirmó 3 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 (de las 10 muestras analizadas ese día) en aves de traspatio: 2 en la provincia de Buenos Aires (General Madariaga y Pedro Luro) y 1 en la provincia del Neuquén (Las Lajas) con lo que suman 58 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

La distribución de casos positivos en el país actualmente, es la siguiente: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.

El vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, indicó medidas destinadas a las personas que tienen sus aves sueltas en el campo, para el consumo de carne y huevos e hizo hincapié en la necesidad de encerrarlas en gallineros: “y si existiera la posibilidad de colocarle una red, de manera tal que no entre ningún tipo de pájaro silvestre, es una medida de precaución excelente”.

Exit mobile version