Site icon Cutral Co al Instante

Plaza Huincul adhirió a la ley de hora silenciosa en supermercados

El Concejo Deliberante, se aprobó la ordenanza para adherir a la ley provincial de hora silenciosa en las grandes superficies de compras. Con esa iniciativa, se promueve un espacio amigable para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades.

La ordenanza aprobada fue promovida por el bloque del MPN, para adherir a la ley provincial 3343, que establece la implementación de la hora silenciosa en supermercados e hipermercados de la provincia, con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas.

En la norma también se especifica que los locales deberán colocar a la vista y de manera destacada, la cartelería que indique días y horas de la implementación de la hora silenciosa. En esos períodos, se deberán disminuir las alocuciones por altoparlantes, música e iluminación intensa.

También se indica que los supermercados e hipermercados deberán tener a disposición de los clientes al menos dos protectores auditivos, para ser facilitados a las personas que lo soliciten.

Se ha establecido que las personas con autismo, ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como sobrecarga sensorial: acumulan estresores hasta que explotan en una crisis conductual o de ansiedad. Las grandes superficies de compras normalmente son lugares donde la presencia de muchas personas, los ruidos y la iluminación son habituales. Con esta norma, se crean espacios para disminuir ese impacto en las personas sensibles.

Exit mobile version