Site icon Cutral Co al Instante

Incendio en NAO: ¿cuál fue la acción clave para poder frenar las llamas?

Un informe de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén fue publicado hoy. Se supo que parte de los tanques se quemaron cuando los bomberos estaban dentro y que el cierre de una válvula fue vital para poder controlar el siniestro.

El delegado regional y jefe del cuartel de Cutral Co, Darío Campos realizó un pormenorizado informe de lo ocurrido durante las casi 8 horas de trabajo para controlar el incendio en la refinería de NAO que se cobró la vida de tres trabajadores.

Se supo así que al llegar al lugar, los bomberos de Plaza Huincul comenzaron por atacar el incendio en los camiones que estaban en el exterior de planta pero durante el proceso, se produjo un “boilover” que es un rebalsamiento por ebullición dentro del tanque que estaba prendido fuego y ello extendió las llamas hacia tanques e instalaciones lindantes.

“Nos obligó a retirar al personal de bomberos al exterior de la planta”, explica el informe. En otro párrafo, Campos explica que lograban controlar las llamas pero volvía a reactivarse cuando se realizaba el reabastecimiento.

A las 7 de la mañana se pide ayuda al resto de los bomberos de la provincia. A las 10 llegan los bomberos de Centenario y Plottier y a las 10.30 llegan las dotaciones de Neuquén capital.

Aproximadamente a las 11, el jefe de Planta y jefe de mantenimiento de NAO informan, que al analizar el proceso, estado y situación de la planta, observan que al cerrar una valvula de descarga de un tanque, disminuirá la carga de combustible que alimenta el fuego en el tanque afectado.

El problema era que la válvula estaba en la zona de fuego por lo que era sumamente peligroso ingresar y cerrarla. El informe dice que “luego de un reconocimiento del lugar en conjunto con el Comandante Mayor Mansilla, Comisario Inspector Pablo Herbalejos, Oficial Alvares, Oficial Acuña, y Jefe de Planta, se designó una dotación para que ingrese con una línea de protección y cierre la válvula indicada, resultando inmediatamente una reducción significativa del fuego”.

La labor de esos valientes bomberos fue exitosa y vital para controlar las llamas.

Con la válvula cerrada, se pudo trabajar finalmente para apagarlo. “Con el autobomba de Centenario situada en el acceso de
la planta, el autobomba del Complejo Industrial Plaza Huincul – YPF situado al oeste del tanque afectado, alimentado por un autobomba de Cutral Co se realiza un ataque ofensivo con caudal continúo logrando extinguir el foco ígneo principal sobre el tanque afectado.

Fueron necesarios :

👉 Bomberos Plaza Huincul: 20 bomberos, 2 autobombas, 3 ambulancias
👉Bomberos Cutral‐Co: 12 bomberos, 1 autobomba, 2 pick ups logística,
👉Bomberos Centenario: 6 bomberos, 2 autobombas, 1 pick ups logística
👉Bomberos Plottier: 5 bomberos, 1 pick ups logística
👉Bomberos Neuquén: 6 bomberos, 1 pick ups logística
👉Brigada YPF: 8 brigadistas, 2 autobombas
👉Municipalidad Cutral‐Co: 2 Camiones cisternas 9000 lts, 5 cisternas
32000 lts, 2 Maquinas viales
👉Municipalidad Plaza Huincul: 6 Camiones cisternas 9000 lts, 6
cisternas 32000 lts
👉Defensa Civil Cutral‐Co: 8 operarios, 2 pick ups logística
👉Defensa Civil Plaza Huincul: 5 operarios, 1 pick ups logística
👉Refinería NAO: personal de planta, 2 pick ups logística, 1 auto
elevador (tipo sampi)

Exit mobile version