Site icon Cutral Co al Instante

Cutral Co: La comunidad mapuche Xem Kimvn pide porque haya interculturalidad

Hoy, los integrantes de la comunidad mapuche urbana Xem Kimvn se concentró en el bulevar frente al Concejo Deliberante de Cutral Co para visibilizar su pedido para que la ciudad sea intercultural.

Ya ingresaron formalmente el pedido con una nota al cuerpo deliberativo y acompañada por las firmas de vecinos que respaldan la solicitud. El vocero de la comunidad urbana Xem Kimvn, Julio Llancaqueo fue el encargado de relatar que entre los pedidos que plantean son la declaración de interculturalidad para la ciudad que implica que se ize la bandera mapuche en los estamentos públicos y oficiales.

Además, que la “interculturalidad sea una herramienta de cambio, es respetar al otro en el contexto de los pueblos originarios. Todo lo que está sistematizado carece de la participación indígena”. Se pide que se reconozca el sitio que tiene la comunidad en Filli Dei y donde descansa el primer lonco, Francisco Llancaqueo, que se cree una secretaría de Pueblos Originarios y que se respete el festejo del año nuevo mapuche o “wiñoy xipantu”.

La comunidad le dio ingreso a la nota por mesa de entrada y aguarda que sea tratado el tema en la próxima sesión.

Exit mobile version