Site icon Cutral Co al Instante

El gobernador Gutiérrez inauguró el edificio para la justicia civil en Cutral Co

El nuevo edificio destinado para las diferentes reparticiones de la justicia civil que depende de la II Circunscripción Judicial en Cutral Co, quedó hoy formalmente habilitado por el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya y el intendente de Cutral Co, José Rioseco.

Las instalaciones que desde hace algún tiempo ya habían empezado a utilizarse, quedaron formalmente habilitadas hoy. El presidente del TSJ, Moya explicó que, en total, la inversión fue de 104 millones de pesos, con aportes iniciales de Nación (15 millones) y luego avanzó el poder judicial neuquino. Se trabajó durante 630 días y hubo construcción tradicional y mixta. Se encuentran en Misiones y Chubut.

Cuenta con tres plantas, sala de audiencias, lactario y dispensario. “Es una de las obras más lindas que últimamente hemos construido en el poder judicial y espero que sea de utilidad para todos los usuarios”, subrayó Moya.

Además anunció que se encuentra en proyecto la construcción de 1000 metros más para el fuero penal, para ejecutar la sala para el desarrollo de juicios por jurados. Esto se hará en el edificio que ya existe, en JJ Valle, a la vuelta, hacia arriba, con la técnica de construcción rápida.

“A veces cuesta la realización, pero ante una necesidad tan real y el crecimiento que van teniendo las distintas localidades era necesario para una mejor atención y para cubrir las necesidades de toda la sociedad que va cada vez ampliándose y es un espectro mayor al que hay que llegar”, dijo a su vez el intendente José Rioseco. Detalló que hubo un esfuerzo mancomunado entre Nación y provincia que permite hoy gozar de este edificio para una mejor atención, subsanando así aquellas falencias que puede ir teniendo la justicia.

Finalmente, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que esto es posible gracias a una visión “desarrollista y federal de los servicios que debe brindar el Estado, donde el servicio de justicia es fundamental”. “Nos convoca, nos interpela, en el puente que es la reflexión para ver el rol y las representaciones transitorias de los cargos, ver cómo contribuimos para mejorar el servicio de justicia”, subrayó.

Dijo que “todos debemos sentirnos comprendidos en las calificaciones que vierte la opinión pública en el servicio de justicia y la centralidad está en el ciudadano, por eso una de las más importantes obras es la reforma para un nuevo Código Civil, Procesal, Comercial, Laboral y de Familia que estamos llevando adelante como lo hicimos en el fuero penal”.

Gutierrez destacó que es un compromiso que fue asumido con las máximas autoridades del legislativo en el que se encontró el apoyo de la dirigencia de los distintos espacios políticos para concretar la centralidad del servicio de justicia en cada ciudadano.

“Es necesario abrir las puertas de par en par para que ellos puedan ser protagonistas de la concreción de dicho servicio”, concluyó. Las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

Exit mobile version