Site icon Cutral Co al Instante

Plaza Huincul habilita el derecho a las personas con discapacidad y sus perros guías

El cuerpo de concejales y concejalas de Plaza Huincul aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por el legislador, Ramón Lecaro, que adhiere a la Ley Provincial N°2658 de adhesión a la Ley Nacional N°26.858, sobre el derecho de acceso, deambulación y permanencia para las personas con discapacidad, acompañadas por perros guías o de asistencia.

Fue en la sesión ordinaria del martes. La norma sancionada expresa que se dé cumplimiento de la Ley en Plaza Huincul, y que se multe a quien impida o dificulte de cualquier modo el ingreso y permanencia a todo espacio público o de uso público a las personas con discapacidad que se desplacen con perros guía o de asistencia, debidamente identificados como tales, y o el titular responsable de un vehículo afectado al servicio de taxi, remis o transporte público de pasajeros que se niegue a su traslado y o que cobrase o pretendiese cobrar diferencias dinerarias al titular del perro guía o de asistencia por su acceso o traslado.

Según la Ley, se considera perro guía o de asistencia a aquel que, tras superar un proceso de selección, completa su adiestramiento para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que lo acredite. Los perros guía ayudan a las personas ciegas o con disminución visual, dándoles independencia y representan un importante apoyo psicológico.

Otro de los temas fue avanzar con el proyecto de comunicación presentado por el bloque Unidad Ciudadana Frente Neuquino, para solicitar al Ejecutivo Municipal, la colocación de luminarias en la Ruta Provincial N° 17, desde la Plaza de las Banderas hasta la curva del ingreso al Centro de Formación y Capacitación Policial de la ciudad de Plaza Huincul.

El pedido surgió ante la falta de luminaria en un sector muy transitado, es un paso para ingresar a los Barrios Central, Analvi, Norte y Noroeste de la ciudad.

Exit mobile version