Site icon Cutral Co al Instante

Eclipse total: falta poco para ver la luna teñida de rojo en Cutral Co

Entre las últimas horas de este domingo y las primeras del lunes 16 de mayo, se podrá observar uno de los eventos naturales más fabulosos: un eclipse total de Luna. El fenómeno será visible en toda América y los amantes del cielo procurarán no perdérselo, porque el evento no se repetirá hasta el 8 de noviembre de 2022.

El clima es determinante, y para Cutral Co y Plaza Huincul se anticipa para la noche de hoy algo de nubosidad, y bastante frío. De hecho, la sensación térmica puede llegar a los -2º durante el fenómeno astral.

El eclipse comenzará a las 22.32 con la fase de penumbra que es imperceptible a simple vista, recién a las 23.28 se verá la sombra terrestre aparecer en la luna. Así lo informó el planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei.

Su máximo punto se alcanzará a la 1.11 horas del lunes 16 y terminará a las 3.50 horas.

Los eclipses totales de Luna ocurren en Luna Llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna coinciden en una línea. En esa alineación, nuestro planeta proyecta un cono de sombra al espacio, que es atravesada por la Luna, en su viaje orbital. 

Nuestro satélite natural no tiene luz propia pero brilla porque su superficie refleja los rayos del Sol. Durante un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea la luz solar directa. A pesar de eso, la Luna sigue siendo visible a simple vista. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra desvía la luz del sol e ilumina indirectamente la superficie de la Luna.

El evento celeste durará más de cinco horas, que es el tiempo que la Luna tardará en atravesar la sombra que proyecta la Tierra. El momento del eclipse total se da cuando atraviesa la umbra, que es la parte central más oscura del cono de sombra. Por esta razón, durante el fenómeno, el color de la Luna variará entre el naranja, rojo y marrón.

LUNA DE SANGRE, ROJA O DE LAS FLORES

Son las denominaciones que popularmente recibe la Luna cuando acontece un eclipse total y en los dos primeros casos se debe a su coloración. La Luna de las Flores es el nombre que recibe en ésta época del año la Luna llena, y viene del hemisferio norte, en coincidencia con el florecimiento de las plantas en esa región del planeta.

Se podrá observar a ojo desnudo y el uso de prismáticos o telescopios, permitirá apreciar de mejor manera las variaciones de color.

Exit mobile version