Site icon Cutral Co al Instante

COVID-19: ya no importa si tenés el hisopado positivo, con síntomas hay que aislarse

Hospital Cutral Co frente

Desde la última semana se decidió, en todo el país, dejar de hisopar masivamente. Solo se realizará el test a personas mayores de 60 años o que tengan alguna enfermedad previa de riesgo.

Con esta nueva normativa, ya no será relevante la estadística de cantidad de casos activos (personas que cursan la enfermedad) ya que muchos no serán confirmados.

Por ejemplo: una persona de 25 años tiene síntomas de COVID-19 y no es contacto estrecho de ningún caso confirmado, no será hisopado. Se debe quedar aislado y llamar al 0800-333-1002 para pedir su certificado y presentarlo en el trabajo. ¿Cuantos días?

Las personas que estaban con esta paciente de 25 años (los contactos estrechos) y son asintomáticos y tienen las vacunas puestas (segunda dosis hace más de 14 días o tercera dosis dentro de los 4 meses) no tendrán que hacer aislamiento. Si tienen síntomas, se aislan según la cantidad de vacunas

Para despejar cualquier duda, hay que escribir la palabra Covid y enviar un mensaje de WhatsApps al 299 6067863 donde se podrá gestionar el certificado médico para presentar en el trabajo, utilizando la opción 4. Se completa un formulario de Google y en 24 debería recibir el certificado.

En definitiva, se focalizará la atención médica y el aislamiento para personas que tienen más riesgo. Gradualmente, ya no será relevante la cantidad de personas contagiadas sino las que estén internadas o que requieren de asistencia médica.

En el caso de que una persona tenía fiebre, tos, dolor de cabeza y no tenía COVID-19 igualmente se aislará y con ello tampoco va a contagiar a las personas de su entorno, como ocurría antes, que se trabajaba con gripe.

En Cutral Co hay 1032 contagios confirmados (se estima que hay muchos otros sin confirmar), 5 personas internadas y 2 personas en terapia intermedia. Para evitar la compliación de la enfermedad es vital estar vacunado y seguir con los cuidados, el barbijo y la distancia social.

Desde el hospital zonal de Cutral Co se informó “estamos trabajando con los nuevos lineamientos y nos adaptamos al cambio constante por la variabilidad de la pandemia. Sostenemos la campaña de vacunación y buscamos un equilibrio para no saturar al personal de salud, que sigue contagiándose”.

Exit mobile version