Site icon Cutral Co al Instante

Provincia anunció un aeropuerto de cargas para Rincón pero Huincul intentará que quede acá

aeropuerto de cargas

Vista del aeropuerto de cargas de Tuxumán, único en el país

Desde el municipio que gobierna Gustavo Suárez se desarrolla la idea de generar un parque industrial logístico que brinde servicios de transporte de producto a toda la industria que trabaja a destajo en Vaca Muerta, en Añelo.

Para desarrollar este proyecto cuenta con el apoyo de las pymes de servicios petroleros locales, nacidas de la privatización de YPF y acostumbradas a luchar por cada conquista. Y poco más, ya que el gobierno provincial realizó visitas “de apoyo” a la iniciativa pero en simultáneo anunció la creación de un parque industrial y un aeropuerto de cargas de similares características a las que había diseñado Plaza Huincul, pero para Rincón de los Sauces.

Desde Cutral Co, el gobierno de José Rioseco, se mantiene distante. Oficialmente apoyan la creación del parque, pero en la intimidad, consideran que es “humo del MPN”, que no van a poner el dinero necesario para que se desarrolle una iniciativa de esa envergadura.

¿Qué quiere Plaza Huincul?

El proyecto de un parque logístico es una idea innovadora y sustentable al menos desde lo técnico. Hasta ahora el parque industrial se pensó para empresas orientadas a “la industrialización en origen”. Luchadores de esta idea, como Raúl “Coco” Otaño, consiguieron la sanción de una ley provincial que otorgaba beneficios. Y Alberto “Tucho” Pérez consiguió que se instalaran cuatro refinerías y una planta de resinas, todas salvo una resultaron un fracaso.

Suárez, tras consultar con empresarios y dirigentes de Córdoba, modificó esa idea para apostar por un parque logístico. El empresario local, “Letín” Cancio apoyó esa idea al decir “la logística mueve al mundo, es la industria del futuro”.

En el parque se deberían instalar empresas dedicadas al tranporte terrestre, por vías férreas y por avión. No ya refinería sino empresas con camiones que trasladen arenas para fractura, caños y equipos de gran porte.

La idea es que el tren vaya desde Challacó hasta Añelo, son 70 kilómetros para los que Plaza Huincul hizo un proyecto de factibilidad con sus recursos propios y presentó en Nación, en soledad. Después la provincia se sumó al proyecto, pero al ser convocados desde Transporte y sin mucho más remedio.

No obstante, el gobernador impulsa que la ruta nacional 22 se amplíe a cuatro trochas, lo que impulsaría el transporte terrestre hacia el futuro parque logístico. Pero el tren y el aeropuerto, el gobernador Omar Gutiérrez lo piensa para Rincón de los Sauces.

El aeropuerto no puede ir a Rincón

Si bien no lo hizo públicamente, el intendente Suárez avanzó en su idea de construir un aeropuerto de cargas. Se reunió, a fines del año pasado, con un especialista en este tipo de transporte que trabaja en el único aeropuerto nacional, en Tucumán.

Fue necesario realizar un estudio de suelos, porque el peso de los aviones de carga son muchísimo mayores que los de pasajeros y no sería posible en un lugar arcilloso donde el suelo ceda. Por ello se sostiene que en Rincón no es factible realizar una pista de carga, pero que la tierra reseca de Huincul, si.

Pero el especialista aclaró que no es factible (por la rentabilidad) cargar combustibles, petróleo o gas en aviones. Es muy caro y la cantidad es poca comparada con los barcos (un buque puede trasladar 24 mil toneladas y un avión 250, aproximadamente). Por ello se construyen gasoductos y oleoductos hacia los puertos para la exportación.

¿Entonces para qué tener un aeropuerto de cargas? Para trasladar equipos necesarios para las perforaciones en Vaca Muerta, en un avión pueden trasladarse hasta dos tanques militares, por ejemplo. Pero no solo para ello, también se analiza la posibilidad de exportar otro tipo de carga como alimentos (fruta fina, por ejemplo).

Por ahora solamente son debates sobre economía y desarrollo que son atravesados por disputas políticas, tanto locales, como provinciales y nacionales. Pero de esas discusiones podría depender el crecimiento poblacional y económico de la comarca que componen Plaza Huincul y Cutral Co.

Exit mobile version