Site icon Cutral Co al Instante

Se repatrió un huevo fosilizado robado en Auca Mahuida y ya está en el museo de Plaza Huincul

Un huevo fosilizado que contiene un embrión en perfecto estado de conservación fue traído a Argentina y ya se incorporó a la colección del museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul.

Rodolfo Coria, doctor en Paleontología fue el encargado de dar los detalles del fósil que trajo hasta aquí el vicedirector del museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) Luis Chiappe.

“Me da un gran placer está de aquí de nuevo. Durante muchos años de colaboración científica con este museo, lo vi crecer y convertirse en una de las grandes colecciones de paleontología de nuestro país y lo que claramente será otra joya porque el material repatriado es de una importancia científica enorme”, señaló Chiappe.

Fueron dos décadas las que pasaron desde que se produjo la extracción ilegal en la zona de Auca Mahuida, de este huevo fosilizado que contenía el embrión de un dinosaurio. Hoy se presentó y se recibió oficialmente para el depósito definitivo de este fósil que se suma al patrimonio paleontológico que tiene el museo “Carmen Funes”.

Coria explicó cuál es el origen y aclaró que nunca había estado en el museo, pero que forma parte de la enorme nidada que fue descubierta en lo que llamaron “Auca Mahuevo” y que tomó relevancia internacional.

Las denuncias y el proceso de recuperación para que sea repatriado el fósil incluyó la participación de las cancillerías y la intervención de Interpol.

Estaba previsto que esta entrega se hiciera en 2020 pero las restricciones por la pandemia hicieron que e demorara hasta hoy. Esta mañana, en la ceremonia de recepción, la secretaria de Relaciones Institucionales, María Emilia Geobattista realizó la presentación y agradecimiento por la tarea de investigación que permitió incorporar y sumar esta pieza al museo local.

En la ceremonia también estuvo la directora del museo Ludmila Coria y Mateo Gutiérrez, paleontólogo de provincia.

“Este proyecto que llevamos adelante con Luis pudimos reconstruir un ambiente extinguido hace 70 millones de años, un paisaje que había dejado de existir donde vemos la coexistencia dinosaurios herbívoros y carnívoros, en un área de nidificación que aprendimos mucho de su biología reproductiva”, describió Coria.

Exit mobile version