Site icon Cutral Co al Instante

Ediles de Cutral Co aprobaron enmendar dos artículos de la carta orgánica

En una sesión extraordinaria que se realizó hoy se aprobó por unanimidad la modificación a dos artículos de la carta orgánica municipal: los 123º y 150º. El proyecto lo envió el intendente José Rioseco para ser tratado y aunque tuvo cambios, se aprobó.

El 123º quedó redactado de la siguiente manera: “No podrá ser sometido a referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones como así tampoco lo referido a contratar empréstitos locales o dentro del país los cuales  se realizarán con acuerdo de la Legislatura. Los empréstitos tendrán un fin y un objeto determinado no pudiendo ser autorizados para equilibrarlos gastos ordinarios de la administración y, en ningún caso la totalidad de los servicios de los empréstitos comprometerá más de la cuarta parte de la renta del municipio ni podrá ser aplicado a otros destinos que los determinados de las ordenanzas respectivas”.

Antes, rezaba lo siguiente: “Deberá convocarse a referéndum con carácter obligatorio y vinculante, previo a contraer empréstitos y operaciones de créditos, de conformidad a lo  establecido en el articulo 204º, inciso d), de la Constitución provincial. No podrán ser sometidas a referéndum las ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones”.

En cuanto a la enmienda del artículo 150º se fijó que “los empréstitos y el uso del crédito tienen un fin y objeto determinados de conformidad a lo establecido en el artículo 273 incisos d y f de la Constitución provincial”.

Se aclaró en los fundamentos que no se afecta “de manera alguna derechos ni garantías de la Carta Orgánica Municipal, solo propicia una adaptación de la norma local a la ley provincial”.

El presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín (Foto: gentileza)

La edila Natalia Paredes explicó que el bloque del MPN consideró que “es conveniente que se modifiquen estos artículos”. A su turno, Omar Marifil consideró reafirmar el apoyo al proyecto que, de alguna manera, es “una adaptación en estos tiempos”. Recordó que el financiamiento del crédito ante el banco Nación permitirá una adquisición de bienes de capital, que son vehículos y permitirá también la concreción de otros proyectos importantes para el deporte y la generación de empleo como el caso de la bodega.

El presidente del cuerpo, Jesús San Martín indicó que es necesario “ir pensando a futuro un trabajo fundamental en las modificaciones que deben ser vertidas en la carta orgánica”. “Es actualizar estos artículos resultaba necesario las modificaciones para dar el tratamiento prolijo y correspondiente a este crédito que aprobamos para poder otorgar bienes de capital y un mejor desarrollo a la ciudad”, concluyó.

Exit mobile version