Site icon Cutral Co al Instante

Petroleros: YPF aceptó contratar a un cuarto hombre en perforación

Trabajador petrolero en la cabina de comando de un pozo no convencional

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado que encabeza Guillermo Pereyra firmó un acuerdo con las cámaras empresariales, para contratar a un cuarto hombre en los equipos de perforación.

Habrá algunas salvedades, una es que lo harán solamente las empresas que ya no lo tenían. Es decir que los nuevos puestos de trabajo se generarían principalmente en YPF.

El acuerdo dice textualmente: “LAS EMPRESAS en los casos de equipos que aún no cuenten con dicho operario, incorporarán un operario adicional en los equipos de Perforación, con categoría de “Peón boca de pozo/ABP”, quedando la dotación conformada por 4 operarios para la categoría perforación, con manejo de autoelevador, en cumplimiento con lo estipulado por el CCT 644/12, desarrollando dichas dotaciones las actividades propias del equipo y actividades vinculadas a dichas posiciones”.

Queda la duda ya que en los equipos grandes de perforación, el turno contaba con una persona que manejaba el sampi, es decir el autoelevador. Si todos los peones de boca de pozo tendrán manejo de autoelevador, ¿entonces ya no habría más sampistas?

En definitiva todavía no se estableció cuál es el alcance del acta, aunque desde el sindicato se lo destacó como un acuerdo que cumple con lo que se venía requiriendo desde el sector de los trabajadores.

Además se acordó que se sume a tareas de Soporte Técnico, en operaciones no convencionales, 2 (dos) operarios adicionales que estarán abocados a actividades propias del Personal. En este sentido, la incorporación mencionada previamente, se dará siempre que en el set de fractura se encuentren operando un número inferior a 15 Operadores (dotación total mínima del set entre fractura y pump down).

Y finalmente se estableció que no se utilizarán los contratos a plazo fijo de manera discrecional, es decir para evadir responsabilidades laborales.

Exit mobile version