Site icon Cutral Co al Instante

10 de septiembre: día mundial de prevención del suicidio

Hoy 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio. Desde la Mesa Intersectorial dependiente de la municipalidad de Plaza Huincul se realizaron charlas y disertaciones.

Desde el área de Promoción de Salud del sector de Municipios Saludables, la psicóloga Mara Rosas señaló “todo el mes vamos a estar trabajando en esta temática tan importante como lo es la prevención del suicidio. Se ha conformado una línea telefónica que va a tratar las situaciones de crisis de las personas que requieran ayuda profesional, para eso se está capacitando al personal que será el encargado de recepcionar las llamadas telefónicas.


Además, vamos a desarrollar distintas actividades y para este 10 de septiembre invitamos a todas las instituciones y áreas municipales, a colocar un distintivo naranja que es el color que identifica esta problemática y esta jornada de concientización mundial”.

Por su parte Lía Campos, técnica en psicología social agregó “el día del estudiante y de la primavera, vamos a trabajar en conjunto con otras instituciones en lo que también será una jornada de reflexión. La prevención del suicidio es una responsabilidad de todos, es además multicausal y lo que cada uno debe hacer al afrontar una situación así, es brindar una escucha activa, acompañar y tratar de no juzgar ni escandalizarse por los problemas de la otra persona. Es fundamental no imponer ni comparar las experiencias de vida propia, la esencial es la buena comunicación sin prejuicios”.

“Al suicidio se lo debe tratar como si fuera una emergencia algo así como un accidente para actuar lo más rápido posible, más allá de que lamentablemente la salud mental no se ve, no se puede observar a simple vista. Cuando una persona está en una situación de crisis extrema hay que llamar a la guardia del hospital, esa es la decisión correcta”, concluyó la profesional.

Durante la noche se iluminó de naranja la Plaza de las banderas en conmemoración a este día y en concordancia de la Comunicación 028/21 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad. El objetivo de estas diversas acciones es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse en un alto porcentaje.

Exit mobile version