Site icon Cutral Co al Instante

La primera leche humana desnatada de la Patagonia salió del Banco que funciona en Cutral Co

Desde el Banco de Leche Humana – BLH- que funciona en Cutral Co se confirmó que fue producida la primera leche humana pasteurizada desnatada (LHPD) de la Patagonia. Es para un bebé con quilotórax que fue operado del corazón y no puede consumir grasas.

Esta mañana, un equipo del BLH fue el encargado de realizar una primera entrega de 1.300 mililitros de LHPD en la Clínica CMIC, donde se encuentra internado el bebé. El nene fue intervenido quirúrgicamente por una cardiopatía y como consecuencia sufrió quilotórax, una acumulación de fluido linfático entre los pulmones y la pared torácica (espacio pleural).

Para la recuperación del bebé es fundamental optar por un manejo nutricional sin grasas, y en general se utilizan fórmulas especiales que no garantizan el aporte de inmunonutrientes. Sin embargo, en este caso, al considerar que un bebé con quilotórax es un lactante de alto riesgo, desde el BLH decidieron intentar obtener un alimento adecuado y a base de leche humana, con base en el conocimiento compartido por el Banco de Leche de Mendoza que obtiene LHPD y la Maternidad Sardá.

Así fue como por primera vez se logró este proceso en la Patagonia. La acción demuestra una vez más la integración que logra la Red de Leche Humana del Neuquén al vincular e integrar establecimientos en todo el territorio provincial con un objetivo central y primordial: aportar al desarrollo infantil pleno.

“Es un orgullo haber podido obtener leche humana pasteurizada desnatada en la provincia, priorizando la salud integral de los niños y niñas”, afirmó la ministra de Salud, Andrea Peve, quien resaltó el importante trabajo que lleva a cabo el BLH y la Red de Leche Humana del Neuquén.

Tanto el BLH, que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, como la Red de Leche Humana del Neuquén enmarcan sus acciones en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 y en la estrategia “Primeros 1000 Días-Tu Salud, nuestro futuro”, políticas públicas que claramente priorizan el cuidado de la salud integral de los niños y niñas, la protección de la lactancia materna y la promoción de la donación de leche humana.

Exit mobile version