Site icon Cutral Co al Instante

Pampa Energía construirá una planta de gas que traerá trabajo y dinero a Cutral Co y Huincul

La empresa ya confirmó que construirá una planta de gas que le permitirá aprovechar mejor los pozos perforados. En su construcción contratará empresas locales y cuando esté en funcionamiento generará más regalías para las dos comunidades.

Pampa Energía es la concesionaria del yacimiento El Mangrullo, que pertenece a Cutral Co y Plaza Huincul hasta el año 2096. En los últimos años se renovó la concesión y la producción de gas se volvió principalmente no convencional. Con la perforación de pozos horizontales creció la producción y consecuentemente la cantidad de dinero de las regalías, que mensualmente recibe el Ente Autárquico Intermunicipal y distribuye a los municipios.

El problema con los pozos no convencionales es que no suelen mantener estable su producción, es muy importante al inicio y después declinan considerablemente. La planta de gas que se construirá tiene como función permitir la comercialización de gas que proviene de pozos con declino, o con menos presión.

La obra implica la contratación de 150 personas, no todas en simultáneo sino a lo largo de los dos años que durará. Según pudo saberse, Pampa Energía tuvo en cuenta a las empresas de servicio petrolero de Cutral Co y Plaza Huincul.

La planta tendrá un plazo de construcción de dos años e implicará una inversión de 34 millones de dólares. Con su puesta en marcha se ampliará la producción de El Mangrullo y servirá para el tratamiento y compresión de 4.8 millones de metros cúbicos por día. El gas será separado, filtrado, se le aplicará compresión y deshidratación.

Exit mobile version