Site icon Cutral Co al Instante

Convocan a empresas petroleras a sumarse al monitoreo de sismos en Neuquen

Sismógrafo instalado en Sauzal Bonito

El ministerio de Energía y Recursos Naturales, formalizó el Programa de Monitoreo Sísmico para la provincia de Neuquén, que establece la implementación de una red de sismógrafos que permita obtener información en tiempo real, su procesamiento y evaluación, para arribar a conclusiones basadas en hechos reales, obtenidos con tecnología de punta y evaluados bajo criterios científicos de forma sistemática y sostenida.

Desde hace un tiempo, la localidad de Sauzal Bonito comenzó a ser foco de sismos, que generaron algunos daños en las construcciones y causaron mucho temor. Se hizo una protesta sobre la ruta 17 y finalmente hubo un compromiso de comenzar a monitorear los terremotos, para determinar si se producen por las fracturas hidrocarburíferas.

Primero se hizo un acuerdo con el INPRES y luego se comenzó a instalar los equipos. El viernes pasado se formalizó la red y se comenzará a analizar los resultados. El programa se asentará sobre la ubicación y coordenadas tentativas consideradas en la red Sísmica trabajada y diseñada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), y que contempla – en una etapa inicial-; 16 equipos de lectura sísmica – de los cuales ya se han instalado tres en distintos puntos de la cuenca neuquina.

Cabe destacar que para la instrumentación del programa, las empresas radicadas en la provincia y vinculadas directamente a la producción hidrocarburífera, hidroeléctrica, o minera que lleven adelante operaciones en el territorio neuquino, y que adhieran al Programa de Monitoreo Sísmico, podrán hacer aportes monetarios o de equipamiento nuevo, según las especificaciones definidas por el INPRES, organismo a cargo de la administración de la red. Al proyecto se suma el Conicet, organismo que rubricó convenio con el INPRES, a fin de asistir en el análisis y evaluación científica de la información que provea la red de monitoreo.

Treinta días para adherir

Las firmas radicadas en la provincia, vinculadas a la actividad hidrocarburífera hidroeléctrica o minera y que lleven adelante operaciones en el territorio provincial, tienen un plazo de 30 días corridos, a partir del viernes, para adherir mediante nota elevada al ministerio de Energía y Recursos Naturales. 

En tanto que aquellas empresas asentadas en el radio de cobertura de dicha red, y que adhieran o no al programa, y en cuyas áreas de actividad se detecten sismos, deberán brindar información técnica y operativa sobre los sucesos a su autoridad de aplicación y dentro de las 24 horas.

Exit mobile version