Site icon Cutral Co al Instante

Un diputado neuquino elaboró un proyecto para bajar el precio de la carne

José Raúl Muñoz, diputado por Democracia Cristiana, propuso correr la barrera zoofitosanitaria hasta Zapala. Así, los precios se nivelarían con los vigentes en La Pampa, que la semana pasada registraba un valor de 509 pesos en asado.

El legislador planteó que los precios son “desmedidos” en relación a otras provincias. “El asado la semana pasada en La Pampa se conseguía como oferta a $509, y acá el asado vale el doble, hasta 1200 o 1300 pesos el kilo”, planteó.

En diálogo con LU5 de Neuquén, comentó que estuvo reunido en la provincia de Buenos Aires y La Pampa con autoridades y entidades rurales para establecer si pueden satisfacer la demanda regional. “Estamos obligados a pagar un precio exorbitante”, manifestó. Por eso, indicó que lo ideal sería que sacaran la barrera zoofitosanitaria, pero como eso no ocurrirá, propuso su corrimiento hasta Zapala “para que favorezca a la gran urbe”.

Entre los fundamentos, el diputado remarcó que hace más de 20 años que no se registra ningún caso de aftosa en la región “gracias al trabajo de los ganaderos y los gobierno que lograron implementar el exitoso programa de vacunación”, pero aclaró que “el estatus sanitario para ingresar al mercado internacional ha beneficiado a unos pocos, perjudicando gravemente, por ejemplo, a los pequeños productores” y en el consumidor final.

En su proyecto de declaración, donde insta a que el Gobierno provincial haga la propuesta a Nación, el diputado también plantea la problemática del contrabando de carne, otra realidad que se vive en la zona. “Si bien existen sistemas de controles, es muy probable que este ingresando carne de contrabando”, sostuvo, y sumó: “lo más preocupante es que no respetan ninguna norma de salubridad bromatológica, poniendo en peligro la población“.

Según consigna el proyecto, la propuesta cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de La Pampa y de la Asociación Agrícola Ganadera de esa provincia.

Exit mobile version