Site icon Cutral Co al Instante

Proponen crear un centro oncológico público en Cutral Co y Plaza Huincul

Es un proyecto de ley que presentaron la diputada Teresa Rioseco y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) para crear un Centro Oncológico público destinado a la atención de las necesidades sanitarias de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, que corresponde a la Zona Sanitaria V.

La iniciativa también dispone que centros de igual complejidad se instalen en las zonas sanitarias I, II, III y IV, y hace especial mención a la inclusión de una instalación destinada específicamente a la oncología pediátrica.

Para el centro ubicado en la zona sanitaria V, el proyecto señala que el mismo abordará la detección precoz, tratamiento integral y seguimiento de pacientes y deberá conformarse en un plazo de 120 días. En tanto, el Ministerio de Salud –autoridad de aplicación- tendrá un plazo de un año para dotar de instalaciones, equipamiento y personal a los otros cuatro centros que prevé la normativa.

Para planificar la complejidad y ubicación de cada centro oncológico, la autoridad de aplicación deberá relevar y atender criterios de densidad poblacional, demanda de servicio y existencia de núcleos de riesgo. De igual modo, deberá dotar a cada instalación sanitaria de un equipo interdisciplinario conformado por un médico especialista en oncología, otros médicos, enfermeros y personal administrativo.

La diputada Teresa Rioseco es una de las autoras del proyecto

Sostiene en sus fundamentos que la creación de centros oncológicos públicos en cada uno de los nodos regionales de la provincia permitirá incrementar la cantidad y la calidad de estos tipos de tratamientos brindados a la población, además de evitar el desarraigo y la separación de sus familiares por el tiempo que dure el proceso.

Respecto a la instalación de un centro exclusivamente dedicado a la oncología pediátrica, observa que en la región no hay y solamente funciona uno de similares características en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, advierte que para las personas que padecen la enfermedad es muy común tener que trasladarse a Buenos Aires para recibir la atención y el tratamiento que necesitan.

Exit mobile version