Después del mediodía, los manifestantes que habían permanecido desde las 10 aproximadamente en la calle de acceso a la refinería de YPF, se organizaron para ir en caravana hasta la plazoleta “Carlos Fuentealba”, en parque industrial de cutral Co.
La caravana fue denominada “de la dignidad, el salario y en defensa de la escuela pública”.
La dirigente local de ATEN, Viviana Sandoval sostuvo que el de hoy fue el “inicio de estos cinco días de paro que ya habíamos convocado ante la falta de una mejor propuesta salarial no iniciamos el ciclo lectivo”.
Sandoval indicó que “sostenemos que el gobierno hizo el abandono del sistema educativo, muchos edificios escolares que no se encuentran en condiciones. Venimos reclamando la reapertura de la mesa salarial y una propuesta que recupere lo perdido en el 2020 y así comenzar a tratar un piso salarial para el 2021”.
También detalló algunas de las escuelas que no lograron hacer la apertura por falta de elementos sanitizantes y de bioseguridad, o por falta de mantenimiento.
Desde temprano se congregaron manifestantes de los gremios SEJUN, ATEN, Salud y ATE Cutral Co , en el ingreso del Complejo Industrial de Plaza Huincul.
Los sindicalistas y sus afiliados reclamaron al gobierno provincial un incremento salarial acorde a la inflación y rechazaron el acuerdo ya firmado por ATE y UPCN a nivel provincial.
En el Complejo Industrial Plaza Huincul funciona la refinería de YPF y también la planta de metanol de la empresa. La manifestación impidió el paso de los camiones hacia la playa de carga.