Site icon Cutral Co al Instante

El pliego de la postulante a la fiscalía de Cutral Co será tratado en la Legislatura

El despacho del pliego de la postulante a fiscal del caso en Cutral Co, Ana María Mathieu salió por unanimidad de los integrante de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia. Ahora, se busca que tenga el acuerdo legislativo para su designación.

La aspirante que desde hace 15 años se desempeña en esta circunscripción judicial dijo que sus mayores esfuerzos están abocados en mejorar el acceso a la justicia, a trabajar en la investigación y en materia de violencia de género.

Según se informó, respecto de la violencia de género, Mathieu opinó que la justicia debe adelantarse a los hechos con políticas públicas que permitan el trabajo mancomunado de la fiscalía, el fuero de familia, los derechos del niño con más investigación y más escucha que permita una mejor evaluación del riesgo, más sanción y más Ley Micaela para conseguir prevenir o resolver rápidamente a partir de la primera denuncia.

Al ser consultada por la extensión de la prisión preventiva para los casos de violencia de género, la funcionaria se manifestó a favor y dijo que “es una medida que funciona” y consideró que debe aplicarse “en casos puntuales y con la evaluación de un juez de garantías”.

Mathieu también se manifestó de acuerdo con la aplicación de dispositivos para varones desde la primera denuncia y vio con buenos ojos la propuesta presentada por el gobernador Omar Gutiérrez el 1º de marzo y que crea el Foro de masculinidades. “Cuando se toman medidas judiciales es importante considerar las vulnerabilidades y se debe tener en cuenta la perspectiva de género”, dijo Mathieu.

Comentó que en la Jurisdicción en que se desempeña como fiscal adjunto hay una alta conflictividad con uso de armas y una característica de bandas antagónicas y crímenes violentos de los cuales un 80% son delitos contra la propiedad. Explicó además que los consumos problemáticos y las adicciones influyen en la comisión de delitos.

Consultada sobre el deber del funcionario judicial de informar y sobre la relación con los medios de comunicación, Mathieu ponderó el deber de informar pero reparó en que “ los mensajes deben darse de forma adecuada y sin perjudicar la investigación y las garantías del imputado, la víctima y sus familiares”.

Otras preguntas que hicieron las y los legisladores y a las que la funcionaria respondió estuvieron referidas a los cortes de ruta, a la aplicación de la interrupción legal del embarazo y a la obligatoriedad de capacitaciones permanentes para todos los funcionarios judiciales.

El pliego de la abogada Mathieu fue aprobado por unanimidad con 10 votos y será elevado al pleno de la cámara en la próxima sesión ordinaria para su aprobación.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘A’ las diputadas María Laura du Plessis, Karina Montecinos y Ludmila Gaitán, y los diputados Maximiliano Caparroz, César Gass, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Mariano Mansilla (por Soledad Martinez), Carlos Sánchez y Sergio Fernández Novoa.

Exit mobile version