Site icon Cutral Co al Instante

¿Tren trasandino o norpatagónico? “Lo importante es el desarrollo de la provincia” sostuvo José Rioseco

El intendente de Cutral Co sostuvo que hay avances en las gestiones por la llegada del ferrocarril a la región y adelantó que resta una audiencia con Nación para definir el inicio de la obra. La incógnita todavía pasa por saber cuál traza se construirá.

La mayor ambición del Ejecutivo local es conseguir el trazado del tren Trasandino, que unirá el Atlántico con el Pacífico en una vía que abarca a la comarca petrolera como punto estratégico de camino al paso internacional Pino Hachado y la costa chilena. Sin embargo, otros referentes políticos de la provincia priorizan la activación del tren Norpatagónico que potenciará el desarrollo industrial en Vaca Muerta.

En ese sentido, el intendente José Rioseco dejó en claro que “cualquiera de los trayectos va a ser importante para retomar el desarrollo de todas las localidades involucradas“. “No estamos por tal o cual traza, sino que queremos que se haga y sirva para todas las comunidades”, expuso en declaraciones a lmneuquen.com.

Para el jefe comunal, “si pueden ser los dos, bienvenido sea”, aunque sostiene los pies en la tierra y afirmó que “lo primero es la decisión política de Nación y los recursos, porque están avanzadas la charlas con los países que aportarían”. Para eso, se espera que una comitiva de dirigentes locales viaje a Capital Federal para apoyar el proyecto. “Las posturas tan encontradas nos llevaron a no tener nada durante años, entonces, hay que sumar esfuerzos entre todas las localidades para comenzar nuevamente con algo tan beneficioso para la cadena comercial”, sentenció.

Un encuentro clave en Buenos Aires

Rioseco insiste en que las negociaciones están avanzadas y en que hay inversores extranjeros interesados en sumarse, principalmente de Rusa y China. A fines de febrero se define todo con la cartera de Nación.

El intendente de Cutral Co tiene prevista una audiencia con el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el secretario de Energía, Darío Martínez, con el objetivo de precisar la fecha de inicio del megaproyecto.

La intención es que se sumen referentes de las cámaras de comercio de Zapala, Cutral Co, Plottier y Senillosa, entre otras localidades alcanzadas por el trayecto del ferrocarril.

Exit mobile version