Site icon Cutral Co al Instante

Murió Carlos Menem: el presidente que privatizó YPF

Fue durante la presidencia de Carlos Menem que se decidió la privatización de la petrolera estatal, lo que derivó luego en el peor período de pobreza en Cutral Co y Plaza Huincul.

Muchas voces lo advirtieron pero sólo unos pocos lo creyeron: YPF iba a dejar de pertenecer al Estado y se producirían miles de despidos. La cifra no oficial habla de 4500 personas despedidas e indemnizadas.

El dinero que generaron las indeminizaciones del 91 y 92 se terminó en el 95 y a mediados del 96 estalló la histórica movilización. Con los niveles de desocupación cercanos al 40% y con el barril del petróleo en 9 dólares, no había posibilidades de inserción laboral para miles de trabajadores petroleros.

Quienes pudieron irse, se fueron. Los que se quedaron exigieron asistencia al estado provincial y nacional. La pueblada de 1996 finalizó con una asistencia de dinero sin precedentes que, no obstante, no alcanzó. Finalmente en el 97 hubo una segunda revuelta.

El presidente Carlos Menem tenía 90 años y era senador. Falleció en el sanatorio Los Arcos y será velado desde las 20 de este domingo en el Congreso de la Nación.

Exit mobile version