Site icon Cutral Co al Instante

Huincul: paleontólogos hacen importantes descubrimientos tras recuperar fósiles robados

Ayer se publicó un artículo científico en el que se detallan todos los descubrimientos generados a partir del estudio de un cráneo de dos centímetros, que corresponde a un embrión de dinosaurio que vivió en esta zona hace más de 80 millones de años.

Los restos habían sido sustraídos para tráfico ilegal en el exterior. “Este ejemplar fue extraído ilegalmente, suponemos que en 1999 y vendido a un coleccionista británico que procedió a la preparación e intentó comercializar en Estados Unidos. El coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates.  A través de distintas gestiones ante cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso, explicó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural.

“Se perdió el rastro del material hasta hace un par de años que reubicamos al ejemplar en Suecia a través de un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, que se comunicó con Rodolfo Coria, paleontólogo del Ministerio de las Culturas, y quien llevó adelante la investigación, y en conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución”.

Con ese descubrimiento se publicó un artículo científico del que Coria es coautor. En ese artículo que los fósiles recuperados son los únicos restos embrionarios incuestionables de un sauropoddinosaurio que proporcionan una visión inicial de la ovoontogenia del titanosaurio. Se trata de un cráneo embrionario casi intacto, lo que indica el desarrollo temprano de la visión estereoscópica, y una cara monocerótica inusual para un saurópodo.

El nuevo fósil también revela un sistema sensorial neurovascular en la premaxila y una caja cerebral parcialmente calcificada, que potencialmente refina las estimaciones de su etapa prenatal. El embrión se encontró en un huevo con una cáscara de huevo más gruesa y una firma geoquímica parcialmente diferente a las de las capas portadoras de huevos descritas en Auca Mahuevo.

Los huesos craneales están osificados de forma similar a los especímenes descritos anteriormente, pero difieren en la anatomía y tamaño facial. El nuevo espécimen revela una heterocronía significativa en las osificaciones craneales en comparación con los embriones sauropodomorfos no saurópodos, y demuestra que la morfología craneofacial especializada precedió a la transformación postnatal de la anatomía del cráneo en adultos de titanosaurios relacionados.

Exit mobile version