Site icon Cutral Co al Instante

Colegio de abogados repudian el accionar del fiscal de Cutral Co

Fiscal jefe, Santiago Teran

Las repercusiones por los dichos periodísticos del fiscal en jefe de Cutral Co, Santiago Terán se empezaron a conocer en las últimas horas. 

Entre ellos, el Colegio de Abogados y Procuradores de Cutral co y Plaza Huincul emitió un comunicado.

En el escrito, que firman Hugo Castro como presidente y María Julia Gómez, (vicepresidenta) se repudia y rechaza los dichos del funcionario. 

“Dan cuenta del peligroso mensaje de fomentar y promover de manera directa a que las víctimas de violencia de género e intrafamiliar deben, según sus palabras, ‘tener armas’ alegando que la justicia no siempre da la solución requerida con la urgencia necesaria”, describieron.



Los abogados colegiados indicaron que se fomenta la “aplicación de otras medidas violentas como mecanismos de autodefensa incluyendo además la tenencia y utilización de armas de fuego”.

Desde e Colegio de Abogados manifestaron el “desacuerdo en virtud que “se puso en evidencia el desconocimiento de la ley Micaela promulgada en el año 2018” .

Así expresaron el rechazo “ético y profesional”, por los modos y contenidos con que el fiscal evacuó la atención de las víctimas y lo que demuestra “una actitud de misoginia e irresponsabilidad al momento que cosifica a la mujer, alejándose del principio de justicia que su ministerio debe garantizar como represente del Estado”.

Finalmente piden a que Terán se “rectifique de sus dichos y se apliquen las normas vigentes ante la gravedad de la situación”.

En tanto, el Colegio de Abogados de la provincia del Neuquén, en una solicitada, calificó de “bochornoso espectáculo protagonizado por el fiscal jefe”. La entidad, “repudia y critica sus opiniones y actitud, dado que sus ideas son contrarias a las convenciones internacionales de Derechos Humanos, leyes nacionales y provinciales.

Esto genera una “situación vergonzante no solo para el Poder Judicial sino además también para la abogacía organizada de esta provincia”.

Tras conocerse y hacerse públicas las declaraciones del fiscal Terán, quien solicitó licencia por enfermedad se inició un sumario administrativo y a la vez, el fiscal general de la provincia, José Gerez inició el pedido de jury. 

Exit mobile version