Site icon Cutral Co al Instante

Avanza la licitación del recambio en un tramo del ducto sobre el río Neuquén

Es la tubería que conecta la estación elevadora en el río Neuquén hacia la planta potabilizadora, en la meseta Buena Esperanza. Desde allí salen los ductos que traen en líquido en condiciones de consumir para Cutral Co y Plaza Huincul. 

El llamado a licitación se concretó el jueves, según se anunció desde el directorio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). 

Se trata de la obra que buscará la colocación de la tubería de 800 milímetros de diámetro desde la estación elevadora del rio Neuquén a la planta potabilizadora, con un presupuesto oficial de más de 65 millones de pesos (valores al mes de abril de 2020), y un plazo de ejecución de 180 días.

Para este recambio, el EPAS aporta el 50 % de la obra y los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, con fondos del ente ENIM, la otra mitad.

 



El acueducto ya cuenta con las cañerías de impulsión adquiridas por el EPAS a través de fondos provinciales. La obra contempla el reemplazo de una cañería de 500 milímetros de diámetro que actualmente se encuentra fuera de servicio, por una cañería nueva de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro, manteniendo las instalaciones de bombeo y del dispositivo antiariete existente.

Se recordó que la captación de agua se ejecuta sobre la margen derecha del río Neuquén, a la altura del paraje Buena Esperanza, elevando el agua cruda unos 120 metros hasta la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo el tratamiento; luego del proceso se realiza el transporte del agua apta para el consumo mediante dos acueductos, a una presión de 10 kg/cm2, hasta ambas ciudades.

Exit mobile version