Site icon Cutral Co al Instante

Médicos recibieron el respaldo de los concejales de Cutral Co ante el atraso del ISSN

Guillermo Bono durante una videoconferencia

Los ediles cutralquenses escucharon la situación de los médicos de la comarca petrolera ante el atraso que mantiene la obra social provincial, ISSN y la pandemia del coronavirus COVID-19. 

De parte de la entidad, el presidente del Colegio de Profesionales del Arte de Curar, Guillermo Bono fue el encargado de plantear la situación. En el recinto, el presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Jesús San Martin recibió a los delegados de ATE, Sergio Valenzuela y Néstor Cides; y mediante videoconferencia estuvieron los otros ediles y el profesional.


Durante la reunión, Bono informó acerca la problemática que están atravesando los médicos con el ISSN en este contexto de confinamiento obligatorio. En primer término, señaló que bajó considerablemente la cantidad de consultas, hubo un 70% menos durante estos meses de cuarentena. Como consecuencia, los honorarios bajaron abruptamente y los gastos aumentaron.

El médico sostuvo que tuvieron gastos extras, como los elementos de protección personal, con precios abusivos, compra de insumos y el acondicionamiento de las instalaciones y consultorios. Al mismo tiempo, acotó que a estos gastos se suman los fijos como impuestos, servicios y alquileres, sueldos de empleadas, entre otros.


Bono, al referirse a la difícil situación que mantienen con el ISSN, dijo que “desde noviembre del 2019, los pagos son escalonados, incompletos, se completan fuera de término y fuera de convenio … al día de hoy están debiendo la mitad de febrero y todo marzo”. Y agregó que el último aumento que tuvieron los médicos fue en agosto del año pasado. El médico indicó que el Colegio mantiene contacto con el Administrador del ISSN pero que la realidad del problema es que la provincia manda menos dinero al ISSN y perjudica el pago a estos profesionales de la salud.

Por su parte, los representantes de ATE aseguraron que acompañan reclamo de los médicos y también harán todas las gestiones necesarias para que tanto el gobierno provincial, como el poder judicial, paguen las sumas adeudadas a la obra social y respeten los convenios establecidos entre los prestadores y el ISSN.
Al finalizar la reunión, las y los concejales, se comprometieron a realizar las gestiones legislativas necesarias ante el Gobierno Provincial para que éste regularice la deuda que tiene con el ISSN y envíen los fondos que le corresponde la obra social.

 

 

Exit mobile version