Site icon Cutral Co al Instante

Coronavirus: ¿Cuáles son las actividades permitidas en Cutral Co con el nuevo protocolo sanitario?

Los comercios de la ciudad vuelven a subir las persianas desde hoy. Varios rubros volverán a la actividad, pero todavía rigen algunas restricciones como parte del protocolo sanitario. Repasamos los cambios.

“Tenemos la posibilidad de trabajar a conciencia. Los servicios que se proponen a partir del día 6 son aquellos que no tienen gran cantidad de público en el momento de la atención como los lavaderos, talleres mecánicos y otros rubros” explicó el intendente José Rioseco al inicio del discurso sobre las nuevas medidas sanitarias, en consonancia con las medidas nacionales y provinciales, pero también en respuesta al pedido del sector comercial golpeado por el freno que la pandemia puso a la economía.

Lo de hoy es el inicio de un proceso que se extenderá hasta el lunes con la apertura de comercios, que será de 14 a 19 para no interponerse con los horarios bancarios y evitar el tránsito excesivo en el centro de la ciudad.

Respecto a los distintos rubros comerciales, se detalló que los gastronómicos -que trabajaban por delivery- tendrán una extensión hasta las 22 para repartir comida a domicilio; y también sumarán la modalidad “take away” para el retiro de producto en la puerta del local, sin admitir el ingreso, por lo que exigirán el funcionamiento de una ventanilla o mostrador externo en el local. El horario permitido es de 13 a 20 de lunes a viernes; y los sábados de 9 a 14.

Los lavaderos, talleres y casas de repuestos que también abrieron hoy, operarán de 14 a 19 durante la semana y de 9 a 14 los sábados mediante la entrega de turnos; o con un ingreso máximo de 2 o 3 clientes (dependiendo de las dimensiones del local) en casos excepcionales.

En cuanto los rubros de indumentaria, calzado, bazar, juguetería, librería, mueblería, informática y papelería, la apertura será a partir del lunes 11 de mayo en los horarios detallados (lunes a viernes de 14 a 19 y sábados de 9 a 14). El cambio será el implemento de la entrega a domicilio y de atención externa. Es este último caso, exigen una señalización adecuada de los lugares de espera y, para quienes solo pueden atender en el interior, se recordó que el factor de ocupación es de un cliente cada diez metros cuadrados, sin excepción.

Con respecto a peluquerías y barberías, solo regirá la atención por turnos previamente reservados vía web o telefónica, de modo que el cliente cuente con una constancia de turno para circular e ingresar al local. La atención será personal y no se admitirán acompañantes; y además el establecimiento deberá llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono, con el fin de facilitar la aplicación del protocolo sanitario en caso de sospecha de contagio.

Para todos los casos, los empleados que se encuentren en grupos de riesgo quedarán exentos de presentarse al trabajo si lo consideran conveniente.

Rioseco remarcó que los comercios que infrinjan el protocolo serán sancionados. “Tienen que pensar que van a causarle un mal al resto de sus pares” ya que de ello depende que la flexibilización de la cuarentena se sostenga.

Exit mobile version