Site icon Cutral Co al Instante

2 de mayo: a 38 años del hundimiento del Crucero Belgrano

El próximo 2 de mayo se cumplen 38 años desde que Gran Bretaña hundió el Crucero Belgrano. 

Desde el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y la comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Neuquén recordó la fecha .

Fueron 323 argentinos -la mitad de todos los caídos durante la guerra- quienes fallecieron esa tarde, en el hundimiento del Belgrano.

Mediante la ley provincial 2907 Neuquén fija al 2 de mayo como “Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”, en conmemoración a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. También establece que las banderas deben ser izadas a media asta.Tulio Esteban Lacroix y Mario E. Flores fallecieron en el hundimiento.

Tulio Esteban Lacroix era un joven marino neuquino, que había logrado realizar un viejo anhelo: ser Buzo Táctico. Cuando comenzó la guerra se desempeñaba en la Base Naval de Mar del Plata, y desde allí se incorporó a la tripulación del Crucero General Belgrano.

Mario E. Flores, “el neuquino que nunca tomó agua del Limay”. Flores había nacido en 1948 en Villa Tulumba, provincia. de Córdoba. Allí fue donde se crió y cursó sus estudios hasta incorporarse en la Armada Argentina para formarse en la especialidad de “Control tiro”. Posteriormente, un 2 de mayo pero de 1975 se casó con una neuquina con quien tuvo sólo un hijo poco tiempo antes la Gesta de Malvinas.

Luego de la guerra su familia se radicó en Neuquén y desde hace ya muchos años conforman la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, a nivel provincial.

Lacroix y Flores son veteranos de guerra de la provincia reconocidos oficialmente por el Registro creado a partir de la sanción de Ley provincial 2532.

 

Exit mobile version