Site icon Cutral Co al Instante

Cutral Co propone los portales desinfectantes pero especialistas no los aconsejan

Caja Municipal de Cutral Co

La instalación de “portales” para desinfección peatonal en tres sectores municipales fue anunciada por el intendente José Rioseco. 

Sin embargo, desde asociaciones profesionales, entre ellas la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de Córdoba, no aconsejan su uso para las personas.

En el caso de los portales, el jefe comunal indicó que se dispondrán en los espacios de mayor circulación de vecinos y de empleados municipales. Por ejemplo, el Corralón Municipal; la Caja Municipal y el área de Desarrollo Social. 

Desde la comuna, el secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial, Walter Mardones explicó que se evaluaron muchas alternativas, antes de decidirse por un compuesto determinado. En este caso, se optó por el producto conformado por “amonio cuaternario”, después del análisis realizado. Es un compuesto orgánico que se utiliza en otros sitios y que no produciría “ningún tipo de irritación en la piel ni en las mucosas”, especificó. Se diluirá un litro en 100 litros de agua, dijo el funcionario.

Sin embargo, desde entidades como la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo
Médico de Córdoba, entre otras, advierten sobre el riesgo para la salud del uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”.

Los especialistas explican “que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas”. Y refirieron que este tipo de procedimientos, “no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID-19”. Finalmente “no recomiendan la utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas”.

En contraposición a este tipo de cabinas, sugieren que se refuerce el distanciamiento social, el lavado continuo de manos con agua y jabón, varias veces al día, o el uso de alcohol en gel, además de los protectores faciales.

Exit mobile version