Site icon Cutral Co al Instante

Refuerzan las medidas de protección para los mayores de 60 en Neuquén

Hoy se puso en marcha una serie de medidas por parte del gobierno provincial para proteger, acompañar y asistir a las personas mayores de 60 años que componen un grupo de riesgo ante posibles infecciones de coronavirus (COVID-19).

Según se explicó el gobierno provincial dispuso la atención domiciliaria y a distancia por parte del equipo de Salud, con entrega de medicamentos y seguimiento según estado de salud y patologías que presenten.

El paquete incluye el acompañamiento psicológico telefónico y el trabajo para la detección de situaciones de riesgo o vulnerabilidad. Además, se resolvió disponer de atención telefónica en la Dirección Provincial de Rentas, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otras instituciones.

También se releva, capacita y asiste a pacientes en hogares de ancianos y casas de cuidado, a través del equipo de Salud y se realizan medidas de prevención y la detección precoz de pacientes sintomáticos.

Otra de las medidas son las acciones de voluntariado que prepara el gobierno y que apuntan a esta población.

Se implementará desde el programa Ayudándonos (ayuda en las compras de alimentos, medicamentos, compra de insumos para hobbies o entretenimiento, acompañamiento psicológico, entre otras).

Para ello se puso en marcha la atención telefónica a través de la línea 0800-666-1100 opción 4, todos los días de 8 a 18.

Además, se sigue colaborando con las diligencias para adultos mayores, como pedido de recetas y medicamentos, cobro de haberes y pensiones, compra de alimentos y trámites.

Desde el sistema de Salud se realiza la atención remota y sistema de visitas a domicilio. Además, se efectúa la vacunación antigripal y contra neumococo.

Se recordó que como forma de protección, se dispuso el cierre de los Centros de Día y así se efectúa la atención domiciliaria de las personas que asistían a esos espacios, y se garantizó el aislamiento físico de las residencias de ancianos provinciales.

Desde el gobierno ya se viene trabajando en escucha y registro de la situación que plantea el adulto; articulación institucional con áreas de Gobierno, Salud, Discapacidad, Desarrollo Social, ISSN y PAMI. Entre otras acciones, se realiza el retiro de medicamentos, vacunación domiciliaria, asistencia con módulos de alimentos e higiene, y asistencia en casos de emergencia para personas que no cuentan con contención familiar o social.

También se efectúa la articulación y asesoramiento legal con trámites de Anses, BPN, Protección al Consumidor, autorizaciones para traslado y cuidado de personas (declaraciones juradas).

 

Exit mobile version