Site icon Cutral Co al Instante

Loncopue: el pueblo está blindado por la cantidad de contagios de Coronavirus

Hoy la fiscalía a cargo de Sandra Gonzalez Taboada decidió impedir la salida y el ingreso de personas a la localidad. Mientras se sigue con un trabajo minucioso en busca del paciente cero y otros exámenes para conocer el número real de personas afectadas por el COVID-19. Su intendente, Walter Fonseca, dio detalles del complicado panorama que atraviesa la ciudad neuquina más castigada por el coronavirus.

En una entrevista con el programa Rompecabezas de AM Cumbre de Neuquén Capital, Fonseca adelantó que aguardaban para hoy el arribo de personal provincial de seguridad, Salud y Defensa Civil para trabajar en detalle sobre las personas aisladas e infectadas, pero también para identificar al paciente cero, aunque “es dificilísimo, porque ponés en aislamiento a una persona y ya te enterás que hubo otro que compartió con él” reconoció.




Ayer por la mañana Loncopue tenía más de 40 personas en aislamiento y, en horas de la tarde, la suma rondaba los 60 pacientes. Incluso, el jefe comunal reveló que había personal municipal y del hospital en el ingreso del pueblo que aguardaba por una persona confirmada como caso sospechoso que se encontraba fuera con trabajos rurales.

La preocupación por hallar el disparador de los casos en la ciudad es una prioridad, pero Fonseca sostuvo además que el mayor desafío es contener la situación. “Seguimos teniendo gente que no dice nada, que compartió con éstas personas y que salen a la calle con la excusa de hacer compras”, manifestó.

Si bien gran parte de las sospechas apuntan a la reunión por el cumpleaños del ciudadano Rebolledo, primer fallecido por coronavirus oriundo de Loncopue, el intendente sentenció que “era una persona que no podía caminar, le llevaron el virus hasta su casa” y continuó “otra persona aislada es un vecino que fue a limpiarle el calefactor y, días después, el padre de esta persona fue el segundo fallecido”.

Fonseca insistió en que el problema mayor es el incumplimiento de la cuarentena y afirmó que la ciudad agota los recursos para contener la situación. “La gente no puede salir de la ciudad y si alguien ingresa es porque su ciudad de origen es esta, pero se fumigan los vehículos cuando entran a la localidad, se les pide la inspección a los repartidores con barbijo y guantes, se les toma la temperatura al ingreso, pero no se puede controlar a toda la gente, tenemos poca policía”.

Loncopue tiene alrededor de 6 mil habitantes, pero muchos trabajan fuera de la ciudad y el tráfico es constante. En ese sentido, el jefe comunal apuntó “creemos que el virus llegó de la zona y no de Chile, porque algunos de los contactos y familiares directos de la persona que falleció tuvieron viajes a Neuquén y Las Lajas, sospechamos que ahí puede estar el paciente cero”.

Por ahora aguardan el apoyo de Provincia y la responsabilidad de los ciudadanos para controlar la situación. Esta semana, la comuna recibió 40 camas para el hospital de campaña, además de colchones y frazadas enviadas por el gobierno provincial. “Si en algún momento no tenemos más lugar para evacuar, vamos a tener que usar otros lugares como escuelas o gimnasios” remarcó Fonseca.

Exit mobile version