Site icon Cutral Co al Instante

Coronavirus: Especialista local afirma que el 80% de la población mundial se puede contagiar

“El COVID-19 es muy contagioso, más que la gripe común. Por eso las medidas más importantes son el lavado de manos con agua y jabón, más que el alcohol en gel” expuso la médica de Cutral Co.

Dalpiva subrayó que el arribo del virus a la comarca es “cuestión de tiempo” y que “la enseñanza más grande que nos tiene que dejar es que somos vulnerables y que lo único que puede frenarlo es el compromiso y la acción humana de colaborar y cumplir el aislamiento. Sino no sirve de nada que haya médicos trabajando”.

Días atrás, antes de que iniciara el periodo de cuarentena y aislamiento preventivo, Daniela Dalpiva publicó en su cuenta personal de Facebook “es momento de sugerir que cierren escuelas y aeropuertos internacionales para evitar la transmisión, es inminente la transmisión de casos locales”. Por aquel entonces el país contaba con unos 30 casos entre sospechas y confirmaciones, hoy la cifra supera los 500.

Consejos para mantenerse en cuarentena

Según los estudios realizados desde el inicio de la pandemia, una persona con síntomas contagia a 2 o 3 personas antes de experimentar síntomas de coronavirus.

“Es un virus muy contagioso y virulento, por eso el gran problema es la responsabilidad de la gente” expuso y continuó “en Cutral Co y Plaza Huincul no se cumple el aislamiento. Hay gente que todavía piensa que esto es una pavada”.

Dalpiva aseguró que la salud pública y privada en la comarca “están bastante preparados, hace semanas que se habla de los protocolos y cómo actuar ante algún caso”, aunque eso solo sirve para contener casos y no para prevenir el contagio, “la mayor recomendación es mantener la higiene y lo más efectivo es el agua y el jabón que cualquiera tiene en casa”.

Al respecto, mencionó que “la gente se desespera por el alcohol en gel y los barbijos. Los compran o los hacen, pero esos no sirven, porque la tela es porosa y el virus es bastante más chico y lo pasa. Aparte lo tienen que usar los sintomáticos, que tienen tos o estornudos”.

Sobre el comportamiento del virus, remarcó que “es muy contagioso, más que la gripe común” y aclaró que “existen distintos coronavirus. El coronavirus es un agente común de resfríos y diarrea que se ve generalmente en los chicos, pero este es una mutación que pasó de una especie animal a los humanos, entonces no hay inmunidad, la gente no tiene anticuerpos”.

Ofrecen servicio de atención psicológica

La infectóloga manifestó que “al ser nuevo estamos todos expuestos, en unos meses el 70 u 80% de la población va a estar contagiado”, aunque aclaró que “no significa que la tasa de mortalidad se dispare, sino que el sistema inmunológico debe desarrollarse para combatirlo”.

En ese sentido, trazó una comparativa con la gripe H1N1 que afectaba mayormente a niños “porque la mayoría de las personas mayores ya habían contraído enfermedades de características similares en las décadas del 50 y 60”.

Por otra parte, recordó que las vacunas están en proceso y estarían disponibles en corto tiempo, pese a las mutaciones que el virus demostró. Entre los cambios de comportamiento, Dalpiva comentó que los estudios continúan porque “no afecta tanto a chicos o embarazadas en las mismas medidas que los factores de riesgo, pero no quiere decir que ellos no se contagien. Por el contrario, son ellos quienes tienen más posibilidades de contagiar el virus a los demás”.

En tanto, los grupos de riesgo de esta ocasión son personas mayores de 60 años y portadoras de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. “La evolución es muy rápida y violenta, por eso resulta tan mortal”.

 

Exit mobile version