Site icon Cutral Co al Instante

Condenaron a 5 años de prisión efectiva al conductor que causó tres muertes en Cutral Co

El conductor de la camioneta Eco Sport, Luis Alfredo Marifil que impactó contra un auto en el que iban cuatro personas y tres de ellos fallecieron fueron condenado a 5 años de prisión efectiva.

El tribunal Bibiana Ojeda, Mirtha Felaú y Raúl Aufranc resolvió por unanimidad condenar al conductor Marifil a cinco años de prisión efectiva, con inhabilitación total para manejar cualquier tipo de vehículo y costas del proceso. Fue por manejar con el triple del alcohol permitido, de manera indebida y por la cantidad de víctimas.

Las víctimas fatales fueron Claudio Wircaleo, Osvaldo Salvo y Jonhatan Riquelme. El único sobreviviente fue Héctor Wircaleo, padre de Claudio.

El incidente de tránsito ocurrió el 17 de noviembre de 2018, en la ruta 22, en inmediaciones del aeropuerto de Cutral Co, cuando las víctimas fatales regresaban de una jineteada en Puente Picún Leufú.

“Marifil es vecino, conoce el lugar, y la nocturnidad exige máximos cuidados. Un simple roce de autos, puede ocasionar resultados atroces como hemos visto aquí prácticamente en carne viva”, refirió el magistrado.

Los jueces consideraron además que “tenemos una absoluta ausencia de incidencia de parte de las víctimas y tampoco del automóvil”. “No tuvo nada que ver, como sería éste caso”, describió.

Los agravantes fueron entonces el exceso del alcohol –el triple del permitido- y la edad del conductor, 38 años. Se consideró como atenuantes la ausencia de antecedentes.

Fue el juez Aufranc el encargado de brindar algunos de los fundamentos que se tuvieron en cuenta para la decisión. Entre ellos, indicó que “no es lo mismo un hecho en el cual la víctima (el conductor del Fiesta) no tuvo nada que ver como sería éste caso. No iba sin luces o realizó algún aporte. Nada de eso ocurrió acá”, explicó. “No medió infracción alguna del conductor del otro vehículo donde iban las víctimas”, señaló. Y en esa línea indicó que “tenemos una absoluta ausencia de incidencia de parte de las víctimas y tampoco del automóvil. Al contrario los testigos nos hablaron de un conductor (Salvo) cuidadoso y responsable”.

En cambio, sobre Marifil, el magistrado describió que conducía de noche, en una zona de ruta cuasi urbana, en cercanías del aeropuerto y el barrio Zani, un “potencial tránsito fluido a toda hora, (Marifil) es vecino, lo conoce, la nocturnidad exige máximos cuidados, y un simple roce de autos, puede ocasionar resultados atroces como hemos visto aquí prácticamente en carne viva”.

“Es un dato central en la resolución, vemos que en este caso penal concurren más de un agravante respecto a aun mismo episodio” y destacó el severo consumo de alcohol y las tres víctimas fatales, además del sobreviviente.

El fiscal Santiago Terán había solicitado 6 años de prisión efectiva y las querellas, a través de los abogados Ramón Racedo y Gisella Moreira también pidieron el mismo plazo. Marifil fue asistido por Mónica Redel y Marcelo Corvalán. 

Los familiares de las víctimas asistieron los dos días a las audiencias.

Este fallo es el segundo con prisión efectiva para el caso de una muerte en accidente de tránsito -homicidio culposo- en diez días en esta circunscripción. El anterior fue el de Mauro Ballarini por Javier Castro. 

Exit mobile version