Site icon Cutral Co al Instante

Coronavirus: el gobernador Gutiérrez anunció la emergencia sanitaria por 180 días en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez brindó una conferencia de prensa esta tarde para dar a conocer una serie de medidas tendientes a afrontar la pandemia del Coronavirus.

Lo acompañaron los ministros y ministras del gabinete. Entre las medidas dispuestas, anunció la declaración de la emergencia sanitaria por 180 días. 

Por otra parte, el gobernador Gutiérrez ratificó que el número de pacientes sospechosos no ha variado desde la mañana de hoy. Se espera que hoy por la tarde ya se conozcan los resultados enviados hacia el Instituto Malbrán.

En el transcurso de la tarde, se detalló la creación del Comité de Emergencia mediante un decreto para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19.

Este Comité es presidido por el gobernador e integrado por el vicegobernador y los responsables ministeriales; y por representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que en la provincia “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”. Por su parte, la ministra Peve confirmó que las cuatro personas son de Neuquén capital.

El mandatario agradeció a la población de la provincia por “comportarse en forma muy responsable” y pidió “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”. También agradeció especialmente “a todos los sectores que vienen trabajando articuladamente para enfrentar esta pandemia”.

Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.

Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité apeló “a seguir trabajando juntos para reducir al máximo los riesgos que podamos llegar a afrontar”, según se señaló durante la primera reunión. En virtud de eso se solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios:

“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, se agregó.

Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, con un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.

Medidas de prevención:

Eventos de concurrencia masiva: continúan plenamente vigentes las resoluciones 346 del ministerio, relativa a la reprogramación de eventos de concurrencia masiva; y la 63 del ministerio de Deportes, que hace lo propio con los eventos y actividades deportivas y recreativas organizadas por esa cartera.

Funcionamiento de escuelas: se continúa con el ciclo escolar establecido. El Comité de Emergencia realizará el monitoreo permanente de cada uno de los escenarios epidemiológicos posibles y recomendará las medidas a adoptar en lo relativo al ámbito escolar, en función de lo que demande cada escenario.

Desde el ministerio de Educación está realizando entregas de elementos de higiene y limpieza a los trabajadores auxiliares de servicio en las escuelas, para reforzar el abastecimiento habitual.

Acceso a servicios públicos de Salud: las siguientes medidas están orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de manera remota, sin necesidad de acercarse físicamente a centros de salud públicos.

2 Otorgamiento de turnos al 100 % virtual en toda la provincia. Algunos turnos se darán a través del Sistema Andes y otros de manera telefónica. Esa posibilidad se adecua en cada efector.

Protección de adultos mayores de 65 años: dentro del principio de “responsabilidad compartida”, desde el Comité de Emergencia se requirió la colaboración de toda la ciudadanía, las familias, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas en el cuidado de la salud de los adultos mayores de 65 con sentido solidario, a fin de que puedan preservarse del trato social habitual sin resignar el acceso a los servicios necesarios para mantener intacta o mejorar su calidad de vida habitual.

Vacuna antigripal: se dispondrán todos los medios y espacios necesarios en la provincia para que todos los adultos mayores de 65 años puedan recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

Organismos públicos y privados con atención al público de adultos mayores de 65 años: se les recomienda a los responsables de dichos lugares, empresas u organizaciones la adopción de sistemas de atención alternativos que eviten la asistencia de este grupo de riesgo a sus sedes o locales, pero que también garanticen la prestación efectiva de la atención y de los servicios a los usuarios mayores de 65 años.

Aeropuertos y terminales de ómnibus: en Neuquén Capital y Chapelco se reforzará el esquema de trabajo provincial para brindar información, trabajar en la concientización y aconsejar las medidas de seguridad y prevención necesarias a los viajeros que arriban en los distintos vuelos.

 

 

 

Exit mobile version