Site icon Cutral Co al Instante

Banderazo y abrazo para las escuelas Nº 22 y EPA Nº 12 de Plaza Huincul

Hoy antes de las 9, las familias, docentes y no docentes de las dos escuelas -que no iniciaron todavía el ciclo lectivo- realizaron un “abrazo” y “banderazo” al edificio que comparten. En el caso de la Nº 22 tiene una matrícula aproximada de 740 estudiantes mientras y la EPA Nº 12 comparte su edificio, a la noche desde hace 60 años.

Luego, se trasladaron hasta el Concejo Deliberante para dejar el petitorio elaborado con las demandas y lo mismo iban a realizar ante el Distrito Educativo II. Está prevista una reunión con el cuerpo directivo de la 22, y el intendente Gustavo Suárez, el miércoles, a las 18. 

 

La escuela primaria Nº 22 de Plaza Huincul abrió el ciclo lectivo el pasado lunes, pero de inmediato se vio obligada a suspender las clases por cuestiones de seguridad. “Abrimos las puertas y trabajamos con las familias porque necesitamos soluciones urgentes, o una escuela nueva”, explicaron las directivas.

“En las condiciones que estamos, las infancias no están seguras y tampoco nosotros, que trabajamos aquí todos los días” sostuvo la directora Verónica Campos, que remarcó “estamos igual que hace 120 años atrás, porque a esta escuela nunca se le hizo nada”.

Con el paso del tiempo, la escuela tuvo reparaciones superficiales a sus problemas edilicios y hoy no hay manera de sobrellevarlos. “Tenemos ventanas viejas que están rotas y no pueden abrirse, se sellaron y con el calor es imposible quedarse en el aula” señaló la directora. En los únicos dos días que la escuela funcionó este año, hubo alumnos descompuestos por el calor y una niña que se salvó por centímetros de ser cortada por un vidrio que se desprendió de una ventana atada con alambres.

Campos acompañó a Cutral Co al Instante en una recorrida completa por el predio, en los edificios de la escuela primaria, el jardín de infantes, el patio, los depósitos y las aulas auxiliares de plástica y música. “Cada espacio requiere de un arreglo” opinó y agregó que “se abrieron las puertas para que las familias vean las condiciones en las que estamos. Hay madres y padres que nos acompañan, formaron una comisión y elaboramos las actas para los petitorios, pero muchos de los pedidos todavía esperan respuestas”.

La escuela 22 fue declarada “Patrimonio Histórico Cultural” de la ciudad en el año 1996 por el Concejo de Deliberante de Plaza Huincul y en noviembre cumplirá 124 años. Actualmente cuenta con más de 800 alumnos entre sus dos turnos, además de un numeroso plantel docente y auxiliar con el jardín y el EPA 12 que funciona por la noche, albergando más de mil personas por día.

Exit mobile version