Site icon Cutral Co al Instante

Tolerancia Cero: “La mitad de los siniestros viales se registran con conductores alcoholizados”

Alcoholímetro con el que se hacen los controles

El Deliberante de Cutral Co analizará la implementación del programa para prohibir el consumo de drogas y alcohol al volante y, en paralelo, busca modificar la ordenanza del régimen de penalidades de faltas y contravencionales para endurecer las sanciones.

Al igual que en Plaza Huincul, Cutral Co promueve la tolerancia cero de alcohol y drogas al volante como propuesta del Grupo III del Comité de seguridad conformado bajo el petitorio “Ley Luciano”. Sin embargo, el Deliberante local propuso como complemento la modificación de las multas contra los conductores irresponsables y reincidentes.

Durante la presentación del proyecto para reducir a cero la tolerancia de alcoholemia y narcotest, el concejal Omar Marifil (Frente Social Comunitario) expuso que “de los encuentros con la jueza municipal de Faltas nos enteramos que el 50% de los siniestros viales son con conductores alcoholizados” y recordó que en un caso reciente donde 5 peatones terminaron atropellados “uno de los responsables tenía 3,63 gramos de alcohol en sangre”.

Al respecto, Leonardo Guerreiro Chavier (MPN) profundizó en que “este tipo de discusiones son sumamente necesarios,considerando los múltiples accidentes por cuestiones de ingesta de alcohol, sea en la graduación que sea”.

De la mano, los ediles aprobaron el pase a comisión de Gobierno de otro escrito que propone la modificación del Artículo 2.9 de la Ordenanza Municipal 2379/13 de Régimen de penalidades de faltas y contravencionales, que reza:

Conducir en estado manifiesto de alteración psiquica, de ebriedad o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, con multa de 100 a 500 puntos e inhabilitación para conducir hasta 90 días. Si operase la reincidencia, sin perjuicio de la pena de multa que corresponde aplicar según las normas de reincidencia, ls inhabilitación será de 1 (un) año, cuando la reincidencia sea habitual, la inhabilitación será definitiva.

Marifil remarcó que “esto responde a profundizar la necesidad de implementar controles exhaustivos y que logremos una garantía de seguridad para todas las personas”.

Ambos proyectos pasarán a manos de la gestión entrante del Deliberante, que ocupará funciones desde el 10 de diciembre próximo.

Exit mobile version