Site icon Cutral Co al Instante

Fueron necesarios 300 kilos de explosivos para demoler el C9 en Cutral Co

Unos 300 kilos de explosivos fueron necesarios para derribar el esqueleto del C9, en el barrio Belgrano -ex450 Viviendas- de Cutral Co. 

El operativo incluyó un amplio despliegue de personal de los estamentos provinciales y locales, además de la empresa encargada de llevar adelante la tarea.


Gustavo Mauad, responsable de la firma dijo que todo “salió muy bien” y que “el edificio cayó donde dijimos que iba a caer”. El trabajo previo fue intenso y minucioso porque estaba en medio del barrio, rodeado de casas bajas y departamentos altos.

Cada columna tenía entre 180 a 200 gramos de explosivo, tal como explicó. Eso permitió debilitar la estructura interna y ver el techo del edificio una vez derrumbado.

Ahora, deben limpiar el sector. El municipio que dirige el intendente José Rioseco dispuso que se aloje en la trinchera municipal todo el escombro y eso demandará alrededor de veinte días. El primer paso fue retirar los escombros de uno de los pasillos.

Desde el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra explicó que se requirieron 250 efectivos y además trabajaron Defensa Civil Provincial, el IPVU, defensa civil local. “Es un trabajo que era requerido por la comunidad de Cutral Co”. El SIEN también apostó su personal y ambulancias, al igual que Camuzzi Gas del Sur y Copelco.

El titular del IPVU, Marcelo San Pablo especificó que de ahora en más “seguramente hay que encarar otro tipo de trabajo en el barrio”. Y agradeció especialmente la labor desplegada por la subsecretaría de Defensa Civil, a cargo de Edith Covatti por el trabajo previo. “Trabajamos para que hoy sea un día tranquilo porque lo más peligroso eran los curiosos”, refirió.

Desde a subsecretaría provincial de Defensa Civil, Martín Giusti evaluó como positivo el operativo. No hubo vidrios dañados y a primera vista todo salió bien. El único lesionado fue un vecino que cayó de un techo pero estaba fuera del perímetro de trabajo.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad, Pereyra indicó que se tomó “la firme decisión de derrumbar esto” por parte del gobierno provincial.

 

Exit mobile version