Site icon Cutral Co al Instante

La pelea entre los vecinos Tarifeño y Navarrete ¿terminará en otra serie de homicidios en Cutral Co?

Parece que la historia está condenada a repetirse.

La disputa entre las familias Navarrete y Tarifeño /Maragaño genera violencia en el barrio Brentana. Existen denuncias cruzadas entre las partes involucradas y se dictó una medida cautelar para dos de los involucrados, pero las familias afirman que la tensión continúa y se encuentran bajo alerta permanente.

Las familias viven en la calle Colón, a una cuadra y media de distancia. Antes no habían tenido ningún enfrentamiento directo hasta que el robo de una motocicleta generó que Gabriel Navarrete esté luchando por su vida, tras recibir un disparo a corta distancia. Está acusado Leonel Tarifeño por intento de homicidio.

Después de la agresión, la familia Maragaño denunció que su casa fue baleada. “Dejamos de mandar a los chicos al jardín porque tuvimos problemas en todos los lugares donde nos cruzamos. Los chicos tiemblan cada vez que escuchan disparos por las veces que dispararon contra nuestra casa”, cuenta una de las mujeres que, por sus lazos sanguíneos, estuvo ligada a los enfrentamientos en la barriada.

Lo siguiente fueron varios disturbios e incidentes, disparos contra las familias Navarrete y Tarifeño, una pelea en las puertas del edificio municipal de Cutral Co y otra en la estación de servicio Bases de YPF donde dos mujeres resultaron lesionadas y un automóvil Ford Focus terminó con los vidrios destruidos.

Todos los casos fueron expuestos ante la Justicia. Por la agresión a Gabriel y el robo de la moto se determinó la detención de los mellizos Tarifeño y la imposición de una medida cautelar de prisión domiciliaria.

De los datos a los que pudo acceder este medio, los hermanos están involucrados en varios delitos agravados por el uso de armas, desde robos hasta agresiones, pero esta es la primera vez que uno de ellos es acusado de homicidio. Estuvieron envueltos además en disputas con otras personas del barrio y otros sectores de Cutral Co, ya que en los últimos meses habrían pasado por varios inquilinatos.

Operativo policial en la calle Colón (foto de archivo)

Del otro lado, las familias Navarrete y Tiznado participaron de un conflicto en barrio Brentana durante el mes de marzo, donde dos personas resultaron gravemente heridas: uno herido de bala y el otro atacado a mazazos en la cabeza.

Mientras, los vecinos no consiguen paz y deben soportar los continuos tiroteos. ¿Hasta donde llegará esta nueva pelea de vecinos?

Otras disputas vecinales que terminaron en muerte

Los conflictos vecinales, en su mayoría con personas ligadas al ambiente delictivo, son causa de 1 de cada 3 homicidios en Cutral Co según las estadísticas de los últimos 5 años. Las partes no acuden a la Justicia y recurren al “ajuste de cuentas” que en varios casos dejaron víctimas fatales.

Pero esto no es de ahora porque en junio de 2001 el panadero Alcides Domínguez asesinó a tres vecinos e hirió a otros tres en el barrio Centenario de Plaza Huincul. Fue tras 13 años de conflictos permanentes con sus vecinos. Margarita Mardones y sus hijos Pamela y Cristian Cofré perdieron la vida en un ataque con un arma 9 mm.

Momento en que Candia fue detenido, foto de archivo

El 13 de mayo de 2017, Jesús Candia puso fin a las peleas constantes con su vecino Arturo Sánchez ingresando por sorpresa a la casa con una escopeta 12/70 y ultimó a Sánchez y Pablo Soto. También hirió a José Prono, que logró salvar su vida.

En un hecho más reciente, Matías “Patito” Moreno fue asesinado por Alberto “Beto” Espinoza en agosto pasado tras varios enfrentamientos armados entre sus familias. Pese al hecho de sangre las balaceras continuaron y una semana después causaron la muerte de Luciano Fuente como consecuencia de una bala perdida.

Por ahora la disputa entre los Navarrete y los Tarifeño/Maragaño no terminó en una tragedia, aunque la vida de Gabriel quedará marcada para siempre. ¿Se podrá prevenir esta vez?

 

Exit mobile version