Site icon Cutral Co al Instante

La banca del pueblo será menos accesible en Plaza Huincul

El proyecto fue impulsado por el Frente Comunitario por Plaza Huincul y respaldado por el bloque del MPN, para conseguir la aprobación por mayoría simple en la sesión de este martes. La oposición votó en contra de esta restricción.

Hasta hoy, cualquier vecino o vecina que quería exponer una situación ante los concejales debía presentar una nota y se le daba esa posibilidad la semana siguiente.

A partir de esta modificación, cuando ingrese la nota se debe completar de forma paralela un formulario sobre el tema a desarrollar. Esto pasará a comisión de Industria, Comercio y Legislación Municipal y allí los concejales evaluarán si el tema es pertinente y de relevancia, justificado por evitar las exposiciones referencias a temas políticos o partidarios.

Respecto a la mecánica de la banca no hubo cambios. Solo podrá exponer una persona por sesión y tendrá 15 minutos para su exposición, seguido por otros 10 de intercambio y preguntas y respuestas, si los concejales lo creen necesario.

La utilización de la banca del pueblo es un derecho popular, que se consagró en la carta orgánica municipal. Muchos vecinos hacían uso de ese derecho para hacer visible múltiples inconvenientes, lo que convertía al Concejo Deliberante en la caja de resonancia de los reclamos.

El oficialismo cambió ello a partir de esta modificación. “Creo que no es el espíritu de la banca del pueblo, tienen cierta alergia, pluritos en dejar que la gente vaya se queje”, dijo a este medio el concejal Gustavo Iril (Compromiso), que agrego “esto va claramente en contra de la carta orgánica municipal y la ordenanza elaborada en el año 1990 en la gestión que presidía Alberto César Pérez y que hacía a este concejo un espacio de puertas abiertas”, fundamentando su voto negativo.

A esa postura se sumó Ramón Lecaro, concejal por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, manifestó que “la ordenanza 247/90 contempla el pleno derecho del vecino a expresar los temas que lo aquejan y esta propuesta limita esos derechos“.

La aprobación se dio por mayoría simple con el voto positivo de los concejales Marga Yunes, Ángel Rodríguez, Mónica Sarmiento, Pascuala Betancur (MPN) y Brunco Porco (Frente Comunitario por Plaza Huincul).

Exit mobile version