Site icon Cutral Co al Instante

La violencia en Cutral Co y Plaza Huincul o como buscar rédito político de una tragedia

Arribo de la Gendarmería a Plaza Huincul

No hubo un vecino o vecina que no se mostrara afectada por la muerte de Luciano Fuente. El niño del barrio Peñi Trapún se transformó en una víctima de la violencia armada entre dos familias, que han disparado armas impunemente en el barrio. 

Lo mismo ocurre en el barrio Otaño de Plaza Huincul, en los barrios Brentana y Progreso de Cutral Co. Y eso nos preocupa muchísimo a nosotros, a los que vivimos acá.

Pero ahora la preocupación se ha extendido al resto de la provincia y sorpresivamente al resto del país. Ahora la pobreza, la violencia de Neuquen capital, de Plottier, de Centenario tiene menos relevancia que la violencia de Cutral Co. 

Secuestran 50 kilos de droga en Senillosa y el único narcotráfico que preocupa es el que opera en Cutral Co y Huincul. Y nadie puede evitar reconocer a los referentes del MPN en el sostenimiento de un corte de ruta que generó inconvenientes a miles de vecinos y vecinas, cuando ya se había comprometido la llegada de Gendarmería.

Para mí es inevitable pensar, preguntarme, ¿por qué después de tantos años de olvido y postergación de repente estamos en la agenda mediática nacional y Clarín envía un corresponsal?. ¿Por qué el diario regional que responde al MPN envía a un corresponsal para escribir “desde la comarca petrolera”?

Yo creo que tiene estrecha relación con la aparición de Cutral Co en el mapita de las capitales alternas que propuso Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos. Y que toda esta preocupación no es más que un intento mediático para encontrar algún rédito político en medio de esta tragedia que es la muerte de Luciano.

En definitiva, anticipo que se verán circular informaciones falsas (googleen fake news) por doquier. Y además creo que después de un tiempo Cutral Co ya no estará en la agenda mediática y que los problemas persistirán.

La única solución será la que encontremos entre los vecinos y vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul. En mi opinión, tampoco llegará desde la aplicación de “mano dura” sino de una búsqueda de acuerdos en las zonas de conflicto. Con aquellos que quieran encontrar una solución. 

En el primer encuentro de seguridad realizado en Plaza Huincul, en el que faltaron muchos actores de Cutral Co, me encontré con algunas personas que no querían ninguna solución, querían extender el conflicto. Tal vez, esas personas se retiren de ese proceso apenas terminen las elecciones.

 

 

Exit mobile version