Site icon Cutral Co al Instante

Investigan que falló para que comience la fuga de gas en el pozo de YPF en Loma La Lata

Las llamas en el pozo de YPF en Loma La Lata

El pozo donde se produjo la fuga estaba en periodo de ensayo. Se sospecha que la falla “fue durante una de las últimas maniobras de completación en el pozo” y creen que pudo existir una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora. El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula, según publica hoy el diario Río Negro.

Vista del incendio del pozo desde lejos

El gerente regional de YPF, Carlos Grassia explicó al mismo medio que se conoció de la fuga de gas el sábado a la madrugada, cuando dos empresas de servicio, Clear y Calfrac, trabajaban en el pozo Loma La Lata Oeste X2, que estaba en un “periodo de ensayo”.

Aseguró que no hubo heridos porque los trabajadores actuaron según el protocolo, poniéndose a resguardo. Informó que, actualmente, se delimitó una zona de exclusión de 300 metros dentro de la cual solo ingresa el personal experto.

En el comunicado emitido este martes 17, YPF informó que ha desplegado un vasto operativo en la zona, con más de 220 personas, que realizan tareas en campo y unos 110 vehículos afectados entre maquinaría vial, autobombas y camiones. A su vez, unos 20 brigadistas operan en la zona.


La empresa que fue contratada para controlar la fuga es Wild Well Control, que se dedica a este tipo de accidentes en todo el mundo. Su intervención más difícil fue en Kuwait (video), donde la situación era mucho más grave.

Con información de Río Negro

Exit mobile version