Site icon Cutral Co al Instante

El centro de Veteranos de YPF ya tiene su espacio en Plaza Huincul

El Centro de Veteranos de YPF tiene un lugar donde guardar y resguardar objetos, fotografías y espacio de reunión. 

El jueves por la noche, quedó formalmente inaugurado con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de una casa situada en Homero Manzi y Agustín Magaldi del barrio Central de Plaza Huincul. 

Este centro tiene por objeto ser utilizado como lugar de trabajo y reunión, tanto para ex trabajadores como para los jóvenes. Allí se podrá conocer el significado que tuvo esta empresa no sólo para las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co, sino para toda la provincia y el país. Allí también se encontrará disponible una biblioteca donde se podrá encontrar material muy valioso y completo de la historia del petróleo que estará a disposición para su permanente consulta.

Y cuenta con la exhibición de fotografías, objetos, elementos que los trabajadores y familias que se desempeñaron en la empresa cuando era estatal y que fueron aportados.

En la ceremonia de inauguración, el gobernador Gutiérrez manifestó que “si nosotros hoy tenemos una oportunidad es porque hay alguien que la forjó, hay alguien que la sembró y la luchó. No es casual nuestra oportunidad. No es solamente obra de quienes hoy conducen el país, la provincia o YPF que esté liderando la conducción y el desarrollo energético, económico y social del país; es porque hay una historia atrás que hay que reconocer y validar”.

Acotó así que “esa historia tiene momentos alegres y momentos tristes, pero lo que siempre está vigente en esa historia es el compromiso, la pasión, el amor, la responsabilidad de querer ir para adelante por más que a veces los argentinos nos confundamos y entendemos que injuriando, agravando o echando la culpa al del costado a alguien le puede ir bien. No te puede ir bien, ya que en el marco de ese motor del desarrollo social que es el diálogo, debemos construir acuerdos, afianzando y priorizando la unidad en la diversidad”.

Dijo finalmente que “en la familia de ex ypefianos hay lealtad y nobleza; estos ejemplos no deben pasar desapercibidos, por eso el gobernador tiene que estar acá, porque sólo estamos dispuestos a construir futuro de la mano del respeto y de los valores que ustedes nos han enseñado”.

Antes, José “Coco” Briseño expresó que después de 26 años, se encontraron con “algo histórico para nosotros”. Y recordó el enojo que manifestó en el acto del centenario del petróleo en Plaza Huincul.

“Hoy le tengo que decir que muchas gracias por lo que está haciendo por nuestros veteranos”, dijo Briseño en alusión al gobernador Gutiérrez. 

“Necesitamos un lugar físico para iniciar nuestro mini museo del petróleo”, refirió. Y recalcó que la casa es precisamente de YPF y construida en 1940.

“La vamos a tomar a préstamo, pensamos que por mucho tiempo más. Agradecemos a (Juan Carlos) Giannattasio y a todos los que nos colaboraron con esto hay mucha gente que vinieron a limpiar, pintar y a trabajar y a traer material”, concluyó.  “Estamos felices con esto”, concluyó.

A su turno, el jefe comunal, dijo sentirse muy “orgulloso” de acompañar a los Veteranos de YPF. En esa línea, manifestó sentir como “propio” el espacio porque su padre trabajó 38 años en la empresa cuando era estatal.

“Me siento muy feliz también de estar y terminar dos gestiones inaugurando cosas para la gente, para que compartan y la gente pueda aprender el trabajo del ypefiano y cómo se desarrolló Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquen y engrandecer la patria”, concluyó.

Exit mobile version