Site icon Cutral Co al Instante

Sabor y color en el taller de Cumpleaños Saludables en Cutral Co

El taller sobre “cumpleaños saludables” fue la propuesta para este mes del servicio de Nutrición del hospital de Complejidad Media de Cutral Co.

Las nutricionistas Guadalupe Pérez, Natalí Ormeño y Micaela Yuffrida fueron las encargadas de llevar adelante la propuesta con una importante cantidad de asistentes, en el Centro de Autoayuda al Diabético.

El objetivo fue presentar preparaciones atractivas como para que sirvan para los niños y niñas pero también para adultos. La premisa es “mejorar la calidad de la alimentación que ofrecemos en los cumpleaños”, según señaló Guadalupe.

La idea es para este tipo de celebraciones, “disminuir la cantidad de grasas, azúcares y sal que se consumen en los cumpleaños y que parece insignificante porque nosotros a ese niño le festejamos una vez al año pero ellos están expuestos a muchos cumples. Veinte al menos en las salitas, si están escolarizados”.

Entonces, es “muy importante que empecemos a revisar qué alimentos ofrecemos y no poner el eje tanto en comer, sino en disfrutar todo el contexto y que lo que comamos si sea saludable”.

En el taller hubo preparaciones tanto dulces como saladas. Las típicas como una pizzeta o tarteletas buscando la opción más saludable y otras distintas como frutas bañadas en chocolate amargo, preparaciones como malvaviscos que son las más conocidas como las “esponjitas”.

“Hicimos tarteletas con colores llamativos, a los chicos les gusta mucho lo que les entra por los ojos. Utilizamos algunas preparaciones divertidas. Jugando con huevitos rellenos con algunas formas divertidas, magdalenas, cupcakes buscando la alternativa con un poco más de fibra y menos azúcares simples”, describió Natalí.

“Cuando la gente participa activamente preparando los platos, se dan cuenta que lo pueden hacer, entonces, es posible. Y en muchas ocasiones, suele ser más económicos que la compra por paquetes o envoltorios cerrados”, detalló.

Micaela indicó que la “idea es que puedan manipular los alimentos, ver cómo se preparan, separamos mesas y todos cocinamos”. Muchas de las concurrentes asistieron ya a los talleres anteriores y siguen haciéndolo. Hay recetas que las llevan y dejan las copias y además, a través de las redes sociales de Facebook: nutrisymas Hospitalccoph y en Instagram también se publican las recetas.

La preocupación de la alimentación saludable, en especial, en los más chicos, radica en que Neuquen tiene el 45% de su población infantil con problemas de sobrepeso u obesidad. Es por esta razón que es necesario aprender a utilizar los alimentos de manera saludable.

Exit mobile version