Site icon Cutral Co al Instante

Lavadero “Quimey Co” festejó diez años de vida en Cutral Co

El lavadero empezó a funcionar en 2009, en uno de los espacios del exhospital Aldo Maulu de Cutral Co. 

El proyecto de lavadero de ropa -reciben frazadas, acolchados, cortinas, manteles – y “sigue siendo el mismo espacio donde los jóvenes aprenden habilidades del orden de lo laboral, la autonomía autodeterminación y lo prepara en el mundo de trabajo pero para la vida también”, dijo el director de la escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes Nº 1 de Cutral Co, Hugo Mercado.

En este “nuevo paradigma educativo que tiene la escuela integral”, el lavadero es uno de los lugares donde los jóvenes ponen en jugo muchas habilidades. “El lavadero funciona como un lugar de encuentro con el otro y ese encuentro es el que hace valorar las diferencias y se los reconoce como personas, más allá de la discapacidad”, dijo.

 

Los vecinos llevan la ropa para lavar de lunes a viernes de 8:30 a 12.“Es uno de los talleres que tiene mucho acercamiento con la comunidad. Por aquí pasaron muchos jóvenes y tienen mucha historia. Algunos de los jóvenes consiguieron trabajos, que si bien no son los ideales, la inserción laboral se hace complicada pero no hay que bajar las esperanzas”, manifestó Mercado.

El día de festejo de los diez años de funcionamiento del lavadero de ropa hubo momentos de mucha emoción porque se reunieron desde los primeros impulsores de la iniciativa, los alumnos, los docentes, el personal auxiliar de servicio, y las familias.

Estuvo quien fue directora en el momento de la inauguración, Dina Kiszko; Gabriela Barrios (quien ocupó la dirección también y ahora es docente) y la licenciada en servicio social, Liliana Marco. “No faltaron las lágrimas porque las familias están muy agradecidas”, comentó Mercado.

En este espacio de aprendizaje laboral para los adolescentes y jóvenes con discapacidad, cuentan con una beca acordada entre el operario y la familia. Destinada además a la autonomía y necesidades de los jóvenes que se movilizan por sus propios medios, llegan en el transporte público y así manejan su autonomía.

El lavadero Quimey Co funciona como uno de los talleres de esta escuela que funciona en Gregorio Álvarez y Ramos del barrio Pueblo Nuevo. El horario es de 8:30 a 12 y el teléfono es 4967082.

Exit mobile version