Site icon Cutral Co al Instante

¿Por qué no prosperan los juicios políticos en Huincul?

La jueza municipal de Faltas de Plaza Huincul fue sometida al proceso político por las denuncias de acoso y maltrato laboral de parte del personal del recinto, pero finalmente la sala acusadora resolvió el sobreseimiento de los cargos por votación dividida.

Fabián Dolso e Inés Paletta (presidenta de la sala) votaron por su destitución, mientras que los ediles Miryam Rioseco y Fernando Doroschenco estuvieron en contra. La carta orgánica exige una mayoría de las tres cuartas partes para el fallo, por lo que se avaló que la jueza regrese a sus funciones.

El presidente del Concejo Deliberante consideró que se debe modificar la carta orgánica porque tiene muchos procedimientos sin explicar.

Dolso mencionó que “desde el inicio teníamos un inconveniente que era reemplazar a uno de los miembros del tribunal de sentencia, nuestra carta orgánica tiene muchos huecos en eso” y explicó que “cuando la jueza de faltas es la persona denunciada, se reemplaza por un concejal de su seno o la presidencia, pero ahora no dice como se reemplaza”.

“El gabinete (psicológico) hablaba de que debía tener un tratamiento psiquiátrico, en función a eso voté por sacarla de su cargo” apuntó el presidente del Deliberante de Huincul.

Si bien el fallo fue contrario a su postura, opinó que “en el recinto se gana y se pierde con votos, nosotros nos basamos en la sentencia” y remarcó que “hay tres sentencias de la justicia donde se habla de una falta de conducta. El gabinete hablaba de que debía tener un tratamiento psiquiátrico, en función a eso voté por sacarla de su cargo”.

Si bien el dictamen el sobreseimiento aún no fue presentado de forma oficial, se espera que Vallejos Rodríguez regrese a su cargo casi de inmediato.

Jueza de Faltas, Sofía Vallejos

Al respecto, el legislador subrayó que “el Ejecutivo debe responder para garantizar los medios para que haya buena convivencia” con el resto de las empleadas que fueron las víctimas.

“En este momento las personas vuelven a su lugar de trabajo y se vuelven a encontrar las personas que denunciaron con la denunciada” dijo y aclaró que “el proceso que tenía que cumplir el Concejo Deliberante se cumplió, lo que le  corresponda al Ejecutivo municipal es su competencia”.

Exit mobile version