Site icon Cutral Co al Instante

El COPAC saluda a los fonoaudiólogos en su día

En los diferentes hospitales y centros de Salud del Sistema Público de Salud se desempeñan 29 profesionales del área.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formó profesionales a los que hoy llamamos Fonoaudiólogos.

Desde el Consejo Directivo del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul se saludó a todos los profesionales de esta área.

Lo propio hizo el gobierno provincial con los 29 profesionales que se desempeñan en el sistema público de salud.

La historia de la profesión comenzó en 1937 cuando se creó en el Hospital Rawson la Escuela Municipal de la Fonación. Unos años más tarde la Facultad de Medicina de Rosario (Santa Fe) comenzó a emitir el título de Foniatra a egresadas no médicas; luego, en 1947 se creó en Buenos Aires el Instituto de Foniatría, para la atención de personas que padecían trastornos de la voz y el lenguaje (dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Nación).

El 12 de mayo de 1948, un grupo de profesionales médicos y educadores, fundó la Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría (ASALFA). Dos años después, con la obtención de la personería jurídica, cambia su nombre por el de Asociación Argentina de Logopedia y Audiología, de carácter mixto y eminentemente científico.

En 1973 se definió –mediante decreto presidencial– establecer el 12 de mayo, día de la fundación de ASALFA, como Día de la Fonoaudiología Argentina, lo que fue reafirmado en 1999, al establecer esta fecha también como el Día del Fonoaudiólogo al reconocer que en esa fecha se creó la primera entidad científica fonoaudiológica Argentina.

Exit mobile version