Site icon Cutral Co al Instante

Juzgan a un violador en Zapala

Fiscal Sandra Gonzalez Taboada- Zapala

Si lo juzga un jurado popular la pena puede ser mayor a 15 años. La decisión de los ciudadanos y ciudadanas no puede ser apelada.

El juicio por jurados es el primero del año, y comenzó a las 9 de la mañana.

Tras las instrucciones generales de la jueza de garantías Leticia Lorenzo, la fiscal jefa Sandra González Taboada realizó el alegato de apertura. Planteó que el hecho ocurrió en fechas indeterminadas pero en el período comprendido entre agosto de 2014 y agosto de 2018, cuando la niña tenía 12 años.

Foto ilustrativa

Además expresó que M.I abusó sexualmente de la hija de quien en ese momento era su pareja y que los ataques sexuales ocurrieron en la vivienda familiar que compartían en una localidad cercana a Zapala.

Producto de los abusos, la víctima quedó  embarazada, razón por la cual fueron develados los ataques en 2018. El embarazo fue legalmente interrumpido posteriormente y luego se realizó una pericia de ADN que confirmó la paternidad del imputado. 

Los delitos que la fiscal jefa le atribuyó al imputado son abuso sexual simple continuado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado, ambos agravados por ser cometidos contra una menor de 18 años de edad aprovechando la convivencia preexistente, todo en carácter de autor (artículos 119 párrafos 1°, 3°, 4° inciso “f” y último, 45, 54 y 55 del Código Penal).

El jurado popular no puede ser grabado

El defensor de los derechos del niño y el adolescente Claudio Alderete, que interviene como querellante institucional, y los abogados Germán Zúñiga y Julio Álvarez, que intervienen como querellantes particulares, adhirieron a los hechos y la calificación legal presentados por González Taboada.

El jurado popular está integrado por 16 miembros, de los cuales 8 son mujeres y 8 hombres. 12 intervienen como  titulares y cuatro como suplentes.

El juicio comenzó con los testimonios de un familiar de la víctima y siguió con médicos y peritos que intervinieron durante la investigación. El debate se desarrollará hasta el próximo viernes donde se espera que se realicen los alegatos de clausura y el jurado popular emita el veredicto.

Exit mobile version