Site icon Cutral Co al Instante

Sismólogos de Chile creen que la fractura petrolera pudo generar los terremotos de Sauzal Bonito

Sismógrafo

Sismología Chile publicó el informe en su página de Facebook. Se trata de una entidad no gubernamental sin fines de lucro compuesta por profesionales de varios países.

En el informe estudiaron nueve sismos, de los cuales cinco ocurrieron en 2018. El más fuerte dejó algunas casas dañadas en Sauzal Bonito y se pudo sentir tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul.

En sus conclusiones, Sismología Chile asegura “la actividad sísmica localizada en el borde suroeste del Embalse Los Barreales está relacionada con una falla geológica de desplazamiento lateral ENE-WSW dextral a baja profundidad, la falla se encuentra dentro de la formación Vaca Muerta (principal reserva de esquisto bituminoso de la región) por la cual pasa el sistema de fallas de la Dorsal de Huincul”.

Y agrega “no se descarta que la actividad pueda estar influenciada con la extracción de petróleo, relacionadas con las técnicas de fracturamiento hidráulico, posterior inyección y eliminación de fluidos (Correa et. al, 2018), un aumento de esta actividad podría generar un aumento en la tensión de las fallas y, por tanto, una mayor sismicidad, sin embargo, para eso se necesita un análisis más exhaustivo y una investigación local”.

Y se destaca la necesidad de instalar sismógrafos en la zona porque los registros que se tomaron están muy lejanos.

Exit mobile version