Site icon Cutral Co al Instante

El ajuste de Macri pone en jaque a la Cooperativa El Petróleo

La cooperativa El Petróleo ofrece el servicio público de pasajeros

El retiro del subsidio es una de las decisiones que tomó el gobierno nacional para respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La situación afecta directamente a la cooperativa de transporte de Cutral Co. El presidente, Hugo Quezada, explicó que hay dos instancias de ajuste.

Por un lado la línea de media distancia (que hace Neuquen- Cutral Co- Zapala) dejará de percibir el monto por compensaciones tarifarias y solamente tendrá una disminución en el precio del gasoil.

“Es una reducción del 50%”, aseguró Quezada. Lo que continuará lo pondrá una parte el gobierno provincial y otra parte Nación.

El transporte urbano

La situación del transporte urbano de pasajeros también estaba subsidiado y ahora se verá afectado.
“Por un lado había un poco de dinero y también gasoil a mejor precio, se va a mantener el gasoil y se pierde el dinero”, dijo Quezada.

Allí el gobierno provincial se hará responsable pero quiere que los municipios también aporten. “Entablaron negociaciones con Cutral Co, pero no los atendieron todavía”, detalló el presidente de El Petróleo.

En enero está previsto que el boleto aumente un 15%, es decir que pasa de 15 pesos a 17,25 pesos, mientras que el urbano pasa de 13 pesos a 14,95. El boleto estudiantil estará en 5 pesos y la diferencia debe ser afrontada por el municipio.

“Por años la cooperativa subsidió a la educación pública, porque nos hicimos cargo de la diferencia. En 2018 conseguimos que el municipio se haga responsable y mejoró nuestra situación pero volverá a tener pérdida ahora que ya no hay subsidio al transporte”, aseguró Quezada.

Entonces los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul deberían aportar para que haya boleto estudiantil y para que el combustible sea subsidiado. Sigue una tensa negociación.

Exit mobile version