Site icon Cutral Co al Instante

El pedido de juicio político contra Sofía Vallejos está en análisis pero es complicado

El pedido de juicio político a la jueza Sofía Vallejos Rodríguez ingresó ayer y hoy se reunió la comisión observadora para analizar el expediente. La intención de los ediles es evitar cualquier cabo suelto para no repetir lo ocurrido en el proceso contra el intendente Giannattasio y su gabinete.

El principal punto de conflicto es el mismo que en el juicio político contra el intendente. Los acusadores forman parte de la sala acusadora y ponen en juego intereces que quitan la imparcialidad que requiere el proceso. La persona acusada es la jueza municipal de Faltas y su subrogante -la doctora Laura Ormaechea- es quien la acusa por violencia laboral y de género.

El Deliberante de Plaza Huincul cuenta además con una cantidad limitada de concejales para cubrir los cargos en el Tribunal de Sentencia, ya que los 7 están abocados a las salas acusadora y juzgadora. Carlos Matzkin (Libres del Sur), Ricardo Genovese (MPN) y Gustavo Iril (FyPN) conforman la primera; y en la segunda se encuentran Fabián Dolso (MPN), Inés Paleta (MPN), Myriam Rioseco (FyPN), Fernando Doroschenco (FyPN) y la jueza Ormaechea Blanco.

El proceso cuenta con plazos rigurosos, otorga 40 días corridos para el dictamen de la sala acusadora; y 30 días más para que actúe el Tribunal de Sentencia. Sin embargo, los tiempos quedan comprometidos por el receso de verano y la feria judicial próxima.

Jueza de Faltas, Sofía Vallejos

Desde la presidencia del Concejo, Fabián Dolso aclaró que “esta situación tomará estado parlamentario si o si” y explicó que los ediles tomarán una semana para asesorarse de forma legal antes de llamar a una sesión extraordinaria que pueda dar inicio al juicio político.

Por el momento, rige la disposición judicial para que las juezas Vallejos Rodríguez y Ormaechea Blanco no compartan espacio físico en sus funciones.

Exit mobile version